El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianelo, criticó que el debate entorno al retiro de candidaturas se centre en los montos gastados por los aspirantes y no el hecho de que hayan violado la ley al no entregar sus reportes de gastos de precampaña.

Este lunes, en sesión virtual del Consejo General, Consejeros del INE aprobaron cancelar el registro a nueve aspirantes a diputaciones federales de Morena en los estados de México, Michoacán, Hidalgo y Colima. La sanción fue impuesta fue porque los precandidatos no entregaron en tiempo y forma sus informes de precampaña.

Al igual que en los casos de aspirante a gobernador en Guerrero y Michoacán, correspondiente a Félix Salgado y Raúl Morón, respectivamente; algunos candidatos a diputados federales dijeron no ser precandidatos, lo que fue calificado como una falta «grave mayor».

La sanción se individualizó conforme a los criterios marcados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El partido tendrá, entonces, 48 horas para sustituir sus candidaturas, a partir de que se le notifique de manera oficial.

El consejero presidente sostuvo que los diputados de las diversas fuerzas políticas que ahora se inconforman con las resoluciones del INE, debieron haber legislado para bajar las sanciones a quienes no presenten los reportes de gastos de precampaña.

“Se dice que hay un estado de ánimo adverso contra algunas fuerzas política, aquí hay legisladores, ¿por qué no lo cambiaron?, por qué no lo cambiaron en su momento si creían que ésta era una falta que no merecía una consecuencia tan grave”, reprochó Córdova.

Desde hace unos días, Morena ha calificado de excesiva la sanción que lanzó el INE contra sus candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, al considerar que por 19 mil pesos se les niega su derecho a ser votados.