Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la manifestación de diputados del PAN que salieron con fotografías de gente haciendo fila para abordar algún camón de pasajeros, Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad del Estado reconoció que hay un problema del transporte en Nuevo León.
Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que están trabajando para mejorar el servicio, pidió el apoyo de los legisladores para mejorar la movilidad en la entidad.
“Lo recibimos muy embroncado, habían desaparecidos cerca de la mitad de los camiones de transporte urbano, que funcionaban antes de la pandemia, con transportistas sin capacidad para renovar la flota de camiones y que solamente dejaron las rutas de mayor demanda”.
«Desde el inicio de la Administración incorporamos unidades adicionales a las que estaban operando y se destinaron principalmente a las rutas que habían dejado de dar servicio, eran más de 2 mil 500 unidades”.
“Necesitamos del apoyo y la solidaridad de ustedes (diputados) de todas las instituciones de la gran necesidad que tiene el estado de una movilidad integral, por eso pido el apoyo para el tema presupuestal”, refirió.
El encargado de la movilidad en Nuevo León señalo que al inicio de la administración solo el 18% de los viajes se hacían en el transporte, hasta hoy subió al 28%, y que la meta para el final del sexenio es del 34%.
Diputados representantes de los municipios de Monterrey, Escobedo, Juárez y García, externaron las inconformidades de los ciudadanos en el aspecto de unidades faltantes a lo que Villarreal aceptó la problemática, y en todos los casos mencionó que se destinará una parte de estas unidades a dichos municipios.
“Actualmente están en licitación otras 2 mil unidades, que muy seguramente una gran parte irán a dar servicio en la zona norponiente de Monterrey, sí vamos a atender esa zona con las nuevas unidades que van a llegar el próximo año”.
“El propio Estado va a adquirir 4 mil unidades, más de 4 mil unidades adicionales a las que están prestando (el servicio), por eso les pido apoyo, comprensión”.
«Es evidente que problema es muy fuerte, es muy grave, porque si bien es cierto que el equilibrio en el transporte hace 10 años atrás eran 4 mil 700 unidades, cuando nosotros llegamos había sólo 2 mil 500, por eso inmediatamente pensamos ‘pues tenemos que meterle otras 2 mil de entrada’ con todos los problemas presupuestales que eso implica”.
“Tenemos el problema del crecimiento y la movilidad que requiere ese crecimiento, esas inversiones y generación de empleos. Entonces, requerimos más unidades por eso estamos solicitándolas”, puntualizó.
Lo anterior lo informó al llevarse la segunda sesión de la Glosa del Tercer Informe en el eje de Generación de Riqueza Sostenible.