Científicos de China y Singapur han identificado un nuevo tipo de henipavirus (también llamado henipavirus Langya) que ha infectado hasta ahora a 35 personas en la provincia de Shandong, en el este de China, y en la provincia de Henan, en el centro del país.

Se trata de un virus que de origen animal (zoonótico), el cual carece, de momento, de vacunas o tratamientos. Fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

Los casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en dos comunidades de China: Shandong y Henan.

De acuerdo al diario, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Hendra es muy peligroso, debido a que “provoca en los humanos infecciones que van desde asintomáticas hasta infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75%, que puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.

Hasta el momentos se desconoce si este virus se transmite de persona a persona, pero los científicos no descartan este tipo de contagio.