Monterrey, N. L.- El almacenamiento que tienen las presas para abastecer a la población de agua potable es suficiente para no tener problemas durante el verano, afirmó Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Sin embargo, reconoció que se necesitan lluvias para mejorar su llenado y recargar las fuentes de abastecimiento de Nuevo León.

La entrada en funcionamiento del Acueducto El Cuchillo II en los próximos meses y la captación de agua de la Presa La Libertad, contribuirán para mantener estable el sistema de extracción y distribución.

Barragán explicó que, el panorama de lluvias de distintos modelos meteorológicos internacionales para el mes de julio muestran una variación positiva de lluvia del 51% por encima de lo normal, por lo que hay esperanza en que la temporada de precipitaciones pluviales mejore los niveles de las fuentes de abastecimiento.

Los niveles actuales son:en la Presa El Cuchillo se encuentra al 49.64% de su llenado; La Boca al 44.62% y La Libertad al 15.64%.

El director de Agua y Drenaje comentó que el Acueducto El Cuchillo II registra un avance físico global del 62.3%, en excavación lleva 91.10%, fabricación de tubería 100%, tubería recibida 85.24%, tubería colocada 57.94%, plantas de bombeo 51.59% y los equipos de bombeo van al 93.57%.

En tanto, la Presa La Libertad tiene un avance físico global del 54.60%, se han colocado 569,605.78 m³ de concreto compactado con rodillo y 22,757.78 m³ de concreto convencional en la cortina del embalse.

Recuperan mil 496 lps

En cuanto al Programa de Modulación de Presiones que está llevando a cabo AyD, Barragán comentó que se cuenta con un avance del 64.24%, logrando recuperar hasta el día de hoy un caudal de 1,496 litros por segundo (lps).

Mencionó que otra estrategia importante es el combate a fugas no visibles, que ha permitido mantener en la red 425 lps que se estaban perdiendo.