El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que el hijo de Ramón Ángel “N”, alias “El R1”, presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es investigado como el probable responsable intelectual del feminicidio de la influencer Valeria Márquez, ocurrido en mayo de 2025 en Zapopan, Jalisco.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal informó que las investigaciones apuntan a que el joven, quien mantenía una relación sentimental con la víctima, la había amenazado en diversas ocasiones y posteriormente habría solicitado a su padre ejecutar el crimen.
“Sí, se tiene información, también lo va a dar a conocer más adelante la Fiscalía. Ya lo estamos integrando ahora con la detención de ayer. El hijo del R1 tenía una relación sentimental con Valeria, ya la había amenazado en varias ocasiones y todo indica, esto ya se va a probar, que el hijo le pide a su papá, ‘El R1’, que cometan el feminicidio”, declaró García Harfuch.
El titular de la SSPC aclaró que esta línea de investigación es independiente del caso por el que fue detenido “El R1”, señalado como autor intelectual del asesinato del entonces alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025.
No obstante, explicó que la captura del presunto líder criminal ha permitido obtener nuevos indicios para localizar a su hijo, quien permanece prófugo.
“Es una investigación distinta a la del alcalde Manzo, pero con esta detención también tenemos indicios para encontrar a la otra persona que tuvo que ver con el homicidio, que es el hijo de este sujeto”, señaló.
Al ser cuestionado sobre la situación jurídica del presunto responsable, García Harfuch confirmó que no ha sido detenido.
“Está libre y estamos en búsqueda de él; es parte de las investigaciones”, respondió.
El caso Valeria Márquez
Valeria Márquez, de 23 años, fue asesinada el 13 de mayo de 2025 al interior de un salón de belleza ubicado en la colonia Real del Carmen, en el municipio de Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con las investigaciones, un hombre ingresó al establecimiento y le disparó en varias ocasiones, privándola de la vida. Desde un inicio, la Fiscalía de Jalisco abrió la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.
Un año después del crimen, la vicefiscal de Investigación Especial en Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, Elizabeth Canales, informó que la investigación integraba alrededor de 10 tomos, con más de 100 diligencias, 45 entrevistas, 50 inspecciones y el análisis de más de mil 500 horas de videograbaciones, además de diversas colaboraciones con otras entidades.
Con las declaraciones de García Harfuch, las autoridades federales vinculan por primera vez públicamente al entorno de “El R1” con el feminicidio de la influencer, mientras continúan las investigaciones para ubicar y detener al hijo del presunto líder criminal.







