Harán consulta ciudadana sobre tarifazo

0
762

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la polémica que ha generado el incremento a las tarifas del transporte público, este martes, organismos ciudadanos junto con el Consejo Estatal del Transporte y apoyados por el senador Samuel García Sepúlveda lanzaron una consulta pública para que la gente exprese si ésta de acuerdo con que se implemente una tarifa integral para los camiones, el metro y la ecovía.

De acuerdo con la Comisión Estatal Electoral,  quien avaló la consulta, se tendrán que reunir hasta el día 30 de abril un total de 76 mil firmas.

“Estamos buscando el apoyo y solidaridad de toda la población para hacer posible la consulta pública para lograr un transporte eficiente, moderno y seguro, por medio de una tarifa integral donde se inyecte presupuesto”.

“Es un poco difícil recabar 76 mil firmas en 18 días, sin contar con un presupuesto, sin contar con una estructura, pero si en una situación en donde el problema del transporte y esta crisis que estamos viviendo los usuarios es un tema latente que tenemos que buscar que sea vinculatorio para que los funcionarios de gobierno logren aplicar una ley que le beneficie a todos los usuarios”, expreso Rocío Montalvo de Únete Pueblo.

Hernán Villarreal, presidente del Consejo Estatal del Transporte dijo que preguntarán a los ciudadanos si está de acuerdo con la reestructuración del transporte urbano, que se les pague por kilometraje recorrido y calidad en el servicio.

“Si logramos que más de la mitad apoyen este proyecto ya sería obligatorio para las autoridades hacer esta reestructura, estamos convocando a esta consulta porque a pesar de estar establecido en la ley no se ha hecho gran cosa”.

“La Comisión Estatal Electoral nos ésta pidiendo 76 mil firmas porque es el 2 por ciento del padrón electoral en Nuevo León, por tal motivo quien quiera participar podrá ingresar a la página [email protected] o al número de WhatsApp 8121117469”, informó.

Samuel García Sepúlveda, senador por Nuevo León dijo que de lograr las rubricas de la gente el gobierno del estado estará obligado a cumplir la voluntad de la gente de lo contrario podrían ser sancionados.

“Vamos a usar todos los recursos humanos y legales para reunir esas firmas, vamos a estar utilizando las redes sociales, las capturas de las firmas son electrónicas vía una aplicación, vamos a donar el sueldo del mes de abril para este proyecto, se requiere de un gran despliegue ciudadano para lograr en 15 días la totalidad de las firmas”.

“La ley establece que estas consultas ciudadanas si se juntan las firmas y si se da la mayoría simple que es más del 40 por ciento, es vinculativa y a quien este tiene que aplicarla de lo contrario se hace acreedor a una sanción o destitución del cargo, por eso si ya vimos que no hay voluntad en este gobierno tenemos que unirnos”, expresó.

La tarifa única que están proponiendo los organismos es de 10 a 11 pesos con la eliminación de los transbordos.