Por: Jorge Maldonado Díaz

Indiscutiblemente durante el análisis de la Nueva Constitución para Nuevo León promovida por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda se le harán algunos ajustes, así lo refirió Héctor García García.

El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que entre los cambios que le harán a la ley es lo relacionado a la imposición de cárcel a todo aquel que insulte al mandatario estatal porque eso no puede ser viable.

Lo anterior lo señalo a pesar de que el ejecutivo estatal aseguró que quitaran eso de la nueva constitución porque es ir en contra de la libertad de expresión.

Nosotros dentro del listado que tenemos de cosas que deben de modificarse es ese, si debe de haber sanciones administrativas, pero obviamente no puedes hablar de cárcel”.

“Debes de vincular el 15 Constitucional en donde nadie puede ser molestado en sus bienes, sino mediante mandato judicial obviamente las sanciones”.

“No puede un gobernador sancionar porque hay derechos humanos, el propio sistema acusatorio, no permite que un Gobernador tenga la facultad como si fuera poder judicial”, aseveró.

Por tal motivo, el legislador priista dijo que al igual que ese artículo tendrán la necesidad de modificar algunos otros.

En el trabajo legislativo que se va a realizar, la Constitución o la iniciativa como toda iniciativa va a sufrir muchos cambios, el gobernador no tiene ni para que pedir que lo quitemos”.

“De hecho nosotros en el trabajo legislativo ya tenemos en el proyecto, es de los primeros temas que creo que ofendería mucho, si hablamos de una nueva Constitución en esta nueva época, que sea actual a la modernidad estas coas del pasado ya no deben de estar ahí”.

“Yo creo que como es una iniciativa simplemente no lo valoraron socialmente, no vieron el fondo de lo que esto pudiera ocasionar y molesta a mucha gente”, aseveró.

García García señalo que ya circularon la invitación a más de 200 personas entre académicos e instituciones, para que regresando de semana santa tener la primera mesa de trabajo.

Iniciaremos con foros, ya tenemos algunos personajes importantes en materia constitucional que empiecen acompañarnos”.

“Esperemos cumplir con los 16 acuerdos entre mesas de trabajo, conferencias que necesitamos al menos, para que en agosto entrar en una evaluación para ver si estamos en condiciones o no de tener un dictamen final”, puntualizó.