Por: Jorge Maldonado Díaz
La bancada del PRI en el Congreso Local hizo un llamado urgente a la Secretaria de Educación para garantizar el agua en las escuelas públicas.
La diputada Perla Villarreal Valdez dijo lo anterior debido a la gran cantidad de quejas que les han llegado de diferentes planteles educativos.
“Es un problema grave y más ahorita con el tema de la falta de agua, muchas escuelas no cuentan ni con cisterna, ni tinacos, hemos estado haciendo un llamado a la Secretaria de Educación, en esta ocasiono no le corresponde al ICIFED, le compete a la Secretaria de Educación a la Secretaria Especifica de Recursos Materiales”.
“A ellos les hemos mandado muchísimos oficios, hemos llamado a la Secretaría de Educación para ver si ya se les han estado apoyando”, refirió.
En respuesta, la legisladora señalo que la dependencia estatal ha repartido tinacos a los planteles educativos.
Sin embargo, cuestiono el hecho de que sean los padres de familia quienes instalen los tinacos y no la dependencia.
“En unas escuelas muchos padres de familia han estado cooperando y los mismos padres de familia han estado instalando estos mismos tinacos, algunos padres son plomeros, electricista, etc y son los mismos padres de familia o las mesas directivas han estado arreglando, lo cual no es correcto, la Secretaria debe de remediar esto.”
“Sabemos que los casos de covid han estado en aumento y la higiene es demasiado importante para combatir esta enfermedad, así como los casos de hepatitis, porque con la higiene es cómo podemos contener esto”, indicó.
Argumento que la última lista de escuelas aun sin todos los servicios eran 50, pero las quejas en otros planteles han comenzado a aparecer.
“Ya hemos pedido el número exacto de escuelas y quedaron de enviarnos toda esa información, la última cifra que nos dieron hace tres semanas nos dijeron que eran 50 planteles los que no habían podido iniciar clases, por la falta de algún servicio, esto está afectando a más de 13 mil estudiantes”.
“Siguen muchas escuelas sin luz, esto si le compete al ICIFED proveer de este servicio, los trabajos de la Secretaría de Educación han avanzado, pero a un tiempo demasiado lento”, refirió la diputada del PRI.