Por: Jorge Maldonado Díaz
La modernización llegó al Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) al anunciar que habilitaran el Sistema de Notificaciones Electrónicas.
Con esto, el órgano electoral facilitará a las partes involucradas en un conflicto las resoluciones y acuerdos tomadas por los magistrados jurisdiccionales.
“El objetivo del Sistema de Notificaciones Electrónicas es comunicar a las partes los acuerdos y resoluciones de los medios de impugnación de su competencia. Además de fomentar el uso de las tecnologías en beneficio de los interesados como los partidos políticos, autoridades o ciudadanos”.
Durante una reunión, los magistrados integrantes del TEENL explicaron a los representantes de partidos este nuevo y sofisticado método de comunicación, así como de la reactivación del Tribunal Virtual.
La intención del Tribunal Electoral de Nuevo León es la de agilizar a toda costa el proceso de notificaciones.
Pero sobre todas las cosas, contribuirá, ante esta pandemia por el Covid-19, a disminuir el riesgo de contagio, al minimizar el contacto del personal del tribunal y las partes interesadas o involucradas en el conflicto.
«A través del Expediente electrónico en el Tribunal virtual, las partes podrán consultar y descargar las actuaciones de los juicios de su interés”.
“Y mediante un Buzón Electrónico, en el Sistema de Notificación Electrónica, las partes podrán consultar y descargar las actas de notificación, así como las resoluciones, acuerdos y otros documentos que les fueron notificados», abundó el TEENL en su escrito.
Luego de la explicación que el órgano electoral expuso ante los diferentes representantes de los partidos políticos, le tocó el turno a la Comisión Estatal Electoral.
A las reuniones informativas, también fueron convocados los integrantes de la CEE quienes estuvieron atentos a cada uno de los lineamientos presentados por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León.
Estuvieron presentes el Consejero Presidente de la CEE Mario Alberto Garza, la Consejera María Guadalupe Téllez, el Consejero Alfonso Roiz y el Secretario Ejecutivo, Héctor García Marroquín.