Guidi Kawas se registra como candidata a alcaldía y no deja curul

0
38

Por: Jorge Maldonado Díaz

La ambición por querer el control del Congreso Local está por desatar un nuevo enfrentamiento legal entre Movimiento Ciudadano, Morena y el PRIAN todo por la disputa de una curul.

El problema recae en la diputada del partido naranja María Guadalupe Guidi Kawas, ya que antes del cierre de los registros se apuntó para contender por la alcaldía del municipio de Linares, Nuevo León.

No habría problemas ya que es un derecho que tiene, sin embargo, lo hizo sin haber respetado la Ley Electoral, es decir, no pidió licencia para dejar su labor como legisladora.

De acuerdo con el Artículo 10 de la mencionada ley señala que para formar parte de la planilla propuesta para un ayuntamiento, se deberá de cumplir al momento del registro, los requisitos que establezca la Constitución Política del Estado para ser miembro de dicho cuerpo colegiado.

Para el caso de los aspirantes a integrar un ayuntamiento, quienes ocupen un cargo público de mando medio o superior o que hayan sido electos para ocupar un cargo de elección popular, deberá de contar con licencia sin goce de sueldo al momento del registro de la candidatura correspondiente, absteniéndose de desempeñar tal cargo durante el tiempo que medie entre el registro y la jornada electoral.

Quedan exceptuados de la necesidad de contra con licencia quienes se dediquen a la instrucción pública o realicen labores de beneficencia.

A pesar de que la ley es muy clara, la bancada de Movimiento Ciudadano señaló que por el hecho se haber llegado la legisladora por la vía plurinominal no recae la obligación de tener que pedir licencia.

“El PRI y el PAN quería que ella (Guidi Kawas) pidiera licencia, hay que ver quienes la suplente, pero más allá de eso, ella es diputada plurinominal y ya se tiene estudiado el caso de que independientemente de que no se pida licencia, es un dato distinto que se le debe de dar por el simple hecho de ser plurinominal”, dijo Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada del MC.

La bancada naranja no ha querido que ésta pida licencia porque no les alcanzaría para llegar a los 15 diputados y quedarse con el control del Congreso Local, ya que la suplente de Guidi Kawas es Rosa Esthela Silva Zapata, persona que dejaría a MC para unirse a Morena, situación criticada por el PAN.

“Se tienen que olvidar de Guidi, porque o es candidata o es diputada, porque bien saben que su suplente no es de Movimiento Ciudadano, están tratando de retenerla como siempre tratando de violar las leyes”.

“Pero la ley es muy clara, ella ayer se registró como candidata a Linares, ellos sabrán en dónde la ponen en riesgo, en el municipio de Linares o en la diputación”, agregó De la Fuente.