«Se creó la Guarida Nacional, un cuerpo de paz capacitado aprobado por el Legislativo por unanimidad. Su consolidación en otros países ha llevado en 170 y 230 años, en México hemos dado pasos firmes en tres años», aseguró Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaraia de Seguridad Pública de México.
En el informe del Gabinete de Seguridad, la secretaria destacó que la Guardia Nacional opera con 128 mil elementos en todo el territorio nacional haciendo labor de proximidad «para regresar la paz a las comunidades».
«Ahora, hay una participación legal de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina en actividades de seguridad pública. Ahora hemos afectado las estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales y detenidos a miles de objetivos prioritarios.
«Podemos asegurar que ya no se vulneran los derechos humanos desde el gobierno ni se fabrican culpables. La violencia no se combate con violencia, sino con estrategia e inteligencia», dijo.