En el día 17 de la guerra, el grupo terrorista Hamás libero a 2 mujeres israelíes de la tercera edad de los al menos 200 rehenes que mantienen desde el 7 de octubre, entre los que hay dos mexicanos.

Las recién liberadas, según la prensa israelí, son Yocheved Lifshitz, de 85 años, y Nurit Cooper, de 79.

Su entrega llega después de que el pasado viernes Hamás liberara a Judith Raanan y a su hija Natalie, ambas con doble nacionalidad israelí y estadounidense.

El ala militar del grupo islamista dijo en un comunicado que las dos habían sido liberados por razones “humanitarias imperiosas” tras la mediación de Qatar y Egipto. Las mujeres habían sido llevadas al cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto.

Una fuente con información sobre las negociaciones informó que Hamás habría aceptado la liberación de 50 civiles extranjeros e israelíes a cambio de un alto el fuego y la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza.

El gobierno israelí ha recibido en las últimas horas decenas de llamadas desde 25 países distintos solicitando que se postergue la ofensiva terrestre contra Gaza hasta que Hamas libere a todos sus rehenes civiles capturados durante el ataque terrorista del 7 de octubre.

Asimismo, el Estado de Qatar -en sus distintos niveles políticos- dialogó con presidentes, cancilleres y jefes de Gabinete de esos 25 países para validar su condición de negociador ad hoc ante Hamas, que usa a los ciudadanos internacionales apresados para empantanar toda la operación bélica de Israel en la Franja.