Greenshoring, nueva apuesta para transformar la manufactura tradicional en industria verde

0
74

Monterrey, Nuevo León.- Luego de que en Nuevo León se concentra el 76 por del nearshoring que se genera en México, el Gobernador Samuel Alejandro García dijo que ahora el Estado le apuesta al greensohoring para transformar la manufactura tradicional en industria verde.

Tras participar en el Foro Nearshoring: Desarrollo Económico y Transformación de Ciudades, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda señaló que Nuevo León cuenta con todo el potencial para seguir concentrando el nearshoring que se genera en México y América Latina.

“Esos eventos son clave porque te permiten debatir y proponer y sobre todo traer beneficios al estado, hoy lo que tratamos de conceptualizar es que el nearshoring ya llegó, Nuevo León es el gran campeón 76 por ciento del nearshoring de México llegó a este Estado, yo lo que hoy propuse es qué sigue y le hemos denominado el greenshoring por verde”, manifestó.

“Somos el Estado con mejor logística, somos el Estado que pones en dos horas en Laredo, Texas tus productos, somos el Estado más blindado y seguro que tiene la entidad para ofrecer a estas empresas; ahora qué le va a pedir Nuevo León a esas empresas como a Tesla, pues justo es que sean muy verdes, que usen pura agua tratada, que traten de usar energías renovables, que tengan sueldos que estén muy por encima del promedio, que las prácticas internacionales que tienen estas empresas en el mundo también las hagan aquí en Nuevo León.

“Para que sea un ganar-ganar y ganen ellas, gane el Estado y ganen los neoloneses con empresas de primer mundo, con muy buenos sueldos que cuidan su territorio y su medio ambiente”, apuntó.

Luego de su participación, junto con Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal y Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; García Sepúlveda señaló que son bienvenidas todas las empresas a Nuevo León siempre y cuando sean sustentables para cuidar el medio ambiente.

“Bienvenidas todas las empresas a Nuevo León siempre y cuando sean de la vocación que Nuevo León quiere… electromovilidad, baterías aeroespacial, que sean empresas que cuiden bastante el medio ambiente, que no contaminen, pero lo más importante que paguen muy buenos sueldos para que las familias de Nuevo León tengan una calidad de vida, la mejor que se pueda del país”, expresó.

Este tipo de encuentros tiene por objetivo impulsar el intercambio de experiencias y reflexionar respecto a desafíos y oportunidades del Nearshoring en México, explorando escenarios futuros y el impacto que este fenómeno tiene y cómo puede influir en las ciudades y sus habitantes, desde la vivienda y el desarrollo urbano.

En el foro se realizaron seis mesas de discusión moderadas por expertos; dos conferencias magistrales, y dos pláticas con expertos en los temas de Nearshoring, Infraestructura, Energía, Planeación urbana, Movilidad, Empleo, Medio ambiente y Gobernanza.

A la fecha el 76 por ciento del Nearshoring de México está concentrado en Nuevo León: mientras que 45 por ciento del Nearshoring de América Latina se concentra en Nuevo León.

Asistieron al Foro Nearshoring: Desarrollo Económico y Transformación de Ciudades funcionarios federales, estatales y municipales y académicos.