Los ataques rusos a diversas ciudades de Ucrania también golpearon las finanzas mundiales.

S&P bajo 2.54 por ciento, a 4 mil 118 puntos; Dow Jones 2.52, ubicándose en 32 mil 298 enteros; mientras que el Nasdaq caía 3.23 por ciento hasta las 12 mil 617 unidades.

El índice de volatilidad de Cboe subió al nivel más alto en más de 15 meses.

El ataque ruso, rápidamente condenado por el Presidente Joe Biden, aumenta la presión sobre una economía global que ya se tambalea por las cadenas de suministro enredadas y una de las inflación más altas en años, y es probable que Europa soporte la peor parte del impacto económico, publica hoy The Wall Street Journal.

Impacto mundial

El Stoxx Europe 600 pancontinental cayó más del 4 por ciento y el índice alemán DAX se desplomaba un 5 por ciento, al igual que Milán. París cedía más de 4 por ciento, y Londres y Madrid más del 3 por ciento.

La caída de la bolsa de Moscú superaba incluso el 35 por ciento, mientras el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia.

La tendencia negativa también se instaló en Asia. Hong Kong perdió 3.21 por ciento, Tokio cerró con una caída del 1.81 por ciento y Shanghai, con un retroceso de 1.70 por ciento.

El mercado de divisas de Ucrania suspendió sus operaciones bajo las medidas de la ley marcial, según un comunicado de su banco central. La bolsa de valores del país también dijo que estaba posponiendo la actividad.

El oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que suelen recuperarse en tiempos de tensión, subieron de precio. El contrato de futuros de oro más negociado subió un 2.9 por ciento, a unos mil 965 dólares la onza troy, el nivel más alto desde septiembre de 2020.

El rendimiento de la nota del Tesoro de Estados Unidos a 10 años de referencia disminuyó a 1.877 por ciento, desde el 1.976 por ciento del miércoles. Los bonos del gobierno europeos también se recuperaron, y el rendimiento equivalente del bund alemán cayó hasta el 0.111 por ciento.

«Nadie esperaba esto y la especulación sobre el próximo paso de Putin será el foco principal de los próximos días», dijo Hans Peterson, director global de asignación de activos de SEB Investment Management.

«Pero esto sucede en una fase del ciclo comercial que es bastante fuerte», agregó, y dijo que también es crucial cómo van los precios de la energía y las materias primas.

«En el pasado, cuando ha habido crisis geopolíticas, puede haber periodos muy volátiles en los mercados y luego se normaliza, pero es difícil evaluar cuándo lo lograremos», dijo el gerente de cartera de LGIM, Justin Onuekwusi.

El peso mexicano operaba en 20.5900 por dólar, con una depreciación del 1.80 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, en línea con el débil desempeño del resto de las divisas de la región.

Las criptomonedas también extendían las caídas, con el bitcoin cayendo a un mínimo de un mes.

El token caía un 8.5 por ciento, a 34 mil 337 dólares. Si bien el bitcoin redujo su pérdida, todavía está casi un 50 por ciento por debajo de su máximo histórico establecido en noviembre. El Ether, en segundo lugar, disminuía hasta un 12 por ciento, a 2 mil 301.84 dólares. Otras monedas como XRP, Cardano y Solana también cayeron.