Ante el bajo nivel que presentan las presas Cerro Prieto y La Boca, el gobierno del Estado implementará un programa de incorporación de pozos de reserva al sistema hidráulico para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey, informó Juan Ignacio Barragán.

El director general de Agua y Drenaje de Monterrey explicó que la extracción se destinará a los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza, General Escobedo, Apodaca, San Pedro, García y Santiago, Nuevo León.

Con esos pozos se espera obtener 509 lps para beneficio de 500 mil habitantes.

Barragán dijo que la incorporación de esos pozos se encuentra en estudio para complementarlos con los recién incorporados localizados en la Macroplaza.

Además se estudia como parte de las alternativas para contar con 2 m3/s, perforación y equipamiento de pozos profundos en la zona metropolitana de Monterrey.

Comentó que con ello aumentaría la capacidad en el suministro de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey; disminuiría la probabilidad de cortes en el suministro por bajo del nivel de la presa Cerro Prieto y habría ahorro de energía.

 

Los pozos están ubicados en el campo Buenos Aires, Pajonal y acueducto, Cerro de la Silla y Camino al Diente, su perforación y equipamiento tendría un costo total estimado de 450 millones de pesos.

Reutilización del agua

Agua y Drenaje contempla también la construcción de 4 nuevas plantas de tratamiento terciario para reinyectar al río Santa Catarina, al filtrarse al subálveo pasarían por un filtro natural y aguas abajo podría ser extraídas para su uso luego de ser ingresadas a la potabilizadora San Roque.

Con ese proceso se estima contar con 2 m3/seg y tendría una inversión estimada de mil 800 millones de pesos.

 

Proyectos a largo plazo

Tres grandes proyectos con visión al año 2050 son en los que trabaja el gobierno del Estado para dotar de agua a la población, informó el director de Agua y Drenaje.

Juan Ignacio Barragán explicó que el primero de ellos es el acueducto del Pánuco, que ya es una concesión legal otorgada por la federación y que no está a discusión, sin embargo, señaló que no podrá realizarse no antes de 4 años, pero que iniciarán con los estudios previos.

Ese proyecto contempla traer agua del Río Pánuco, pero en lugar de llegar hasta la presa Cerro Prieto, se pretende se alargue hasta la Presa Falcón, para abastecer a otras ciudades de Tamaulipas y extenderse a Coahuila, Veracruz y San Luis Potosí.

Dentro de los proyectos a largo plazo también está la desalinadora de agua del mar, pero es un proyecto más costoso.

Cultura del agua

El Director de Agua y Drenaje hizo un llamado a la población a ahorrar el agua en todos sus usos.

Informó que el 27 de febrero se registró el menor suministro de agua en varios meses, que fue de 13 mil 721 lps; pero reconoció que inciden varios factores como el clima -que fue frío- fin de semana.

Afirmó que el agua no se v a acabar, pero si tendrán que tomarse medidas para seguir dotando a la población del vital líquido y en ello los ciudadanos tendrán que colaborar.