Monterrey, NL.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Nuevo León (COESAMED) y la Secretaría de Participación Ciudadana, suman esfuerzos en favor de las y los neoloneses, a través del 070

El nuevo 070, la plataforma de atención ciudadana de Gobierno del Estado, recibirá quejas de las personas usuarias de servicios médicos (de individuos o instituciones) por irregularidades o negativas de atención a través de sus canales telefónico y digital.

De este modo, se atenderá a quien tenga algún problema relacionado con atención médica, se le niegue un servicio, requiera alguna gestoría, o tenga conflictos con prestadores de servicios de salud públicos o privados.

La Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo Rodríguez explicó que este nuevo servicio abona a la intención de construir nuevas y mejores maneras de conectar a la ciudadanía con su gobierno, así como facilitar la atención en casos en los que la ciudadanía considere que no recibió el servicio médico que merece.

Nuestras asesoras en el 070 están listas para escuchar, orientar y canalizar a la COESAMED los casos para la mediación, conciliación o arbitraje, según sea el caso”, mencionó.

Este servicio se suma a otros que brinda 070 en todo el estado, pues además de facilitar información a la ciudadanía, brinda acompañamiento y asesoría en materia de violencia de género; asesoría  nutrimental, de salud, salud mental, empleo, programas sociales, entre otros que igualmente buscan atender y conectar a las personas.

La Secretaría de Participación Ciudadana es el puente que une a la comunidad con su gobierno y a través del 070 da más de un millón de atenciones gratuitas al año. Desde el 2023, el 070 ha renovado su plataforma para dar mejor atención a las personas de Nuevo León y ha ido sumando nuevos servicios para atender cada vez más necesidades de la población.

La COESAMED es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que desde el 2002 trabaja para mejorar la calidad de los servicios de salud y atención médica públicos y privados del estado, verificando al presentarse una inconformidad, que estos se hayan otorgado de acuerdo con los lineamientos y normas correspondientes, fortaleciendo así el derecho a la protección de la salud de los pacientes, pero observando y respetando los derechos que tienen los profesionales de la salud.

Para presentar una queja puedes marcar desde cualquier parte del estado al 070, mandar WhatsApp al 81 24 070 070, o ir al módulo presencial que se encuentra dentro del Pabellón Ciudadano.