Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Tras sostener una reunión con 10 diputados de 42, el Gobierno del Estado aseveró que para lograr su plan de estatizar el transporte público, era necesario aplicar el método de la requisa.
Manuel González Flores, secretario General de Gobierno señaló que esta propuesta iría a la par con el financiamiento solicitado al Congreso del Estado por 4 mil 910 millones de pesos.
Lo anterior para liquidar a los transportistas que decidan no continuar bajo los lineamientos del Estado.
El secretario General también aseguró que para llevar a cabo cualquiera de las medidas que se adopten se contrataría a profesionales del ramo, para sobre todo no comprar camiones chatarra.
“Por eso muy probablemente adoptemos ese sistema, esto es un acto de autoridad”, expresó el funcionario estatal.
“La requisa administrativamente nos permite llegar a un acuerdo y navegar con relativa rapidez. La requisa nos da seis meses, máximo”.
Cabe destacar que para llevar a cabo esto, la administración estatal requiere de la autorización de Poder Legislativo para la liquidez de las unidades de las empresas que quieran vender y no seguir en el negocio.
González Flores advirtió que no adquiriría unidades de modelos anteriores al 2010, y la valuación de su costo se realizaría tomando en cuenta su depreciación por el uso que ya tienen, y la vida útil que les queda de acuerdo a la ley.
Por su parte, el diputado priista Jorge de León Fernández, dijo que en esta reunión surgieron más dudas que avances y que la propuesta estatal la siguen considerando como inviable.
“Hasta este momento se sigue considerando inviable la propuesta inicial, mientras no concluyamos con todo el análisis”.
“La propuesta que presentan también está compleja: primero hablan de requisa, luego de un contrato de servicios donde compran los camiones; y luego nos dicen que no, que compran camiones, patios y que el servicio lo siguen operando los transportistas”, aseveró.
La diputada Mariela Saldívar señaló que a pesar de contar con más elementos, necesitan hacer un análisis más exhaustivo. Al encuentro acudieron, del PT, Asael Sepúlveda, Zeferino Juárez, Guadalupe Rodríguez y Esperanza Rodríguez; de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar; del Partido Verde, Ivonne Bustos; de Encuentro Social, Tabita Ortiz; de Morena, Juan Carlos Leal, Beatriz de los Santos y al final se incorporaron Julia Espinosa de los Monteros, de Morena y Dolores Leal, de Nueva Alianza.
Por parte del Gobierno fueron Manuel González Flores, secretario de Gobierno, Carlos Garza Ibarra, tesorero estatal, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable y Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte.