Tras una serie de investigaciones por parte de la Fiscalía de Durango sobre el tema de los casos de meningitis que se han presentado en pacientes, se liberaron siete órdenes de aprehensión en contra de los administradores y dueños de los hospitales privados en donde se realizaron diversos procedimientos quirúrgicos.

Además se embargaron 17 bienes para garantizar la reparación de daño y se realizaron 13 cateos en domicilios particulares pero no fueron hallados. De esta forma se consideran prófugos de la justicia.

Se trata de siete personas identificadas como Guillermo N., Sandra Idanes N., David N., Ilse Janeth N., José Miguel N., Dora Manuela N. y Luis Carlos N., quienes son señaladas por homicidio y lesiones agravados.


Guillermo Enrique ’N’
Tiene 57 años, estatura mediana y tez morena clara. De acuerdo con la ficha de búsqueda, usa lentes graduados y es requerido por el delito de lesiones; su última ubicación fue el 30 de noviembre en la ciudad de Durango.

Sandra Idanes ’N’
Según ficha de búsqueda, Sandra Idanes ’N’ tiene 32 años, tez morena clara y complexión robusta. Ella es buscada por el delito de homicidio y su última ubicación fue también el 30 de noviembre en Durango.

David Erasmo ’N’
Tiene 35 años es de tez morena clara y estatura mediana. En la ficha de búsqueda se establece que está acusado del delito de homicidio doloso y la última ubicación es del 30 de noviembre en Durango.

Ilse Janeth ’N’
De acuerdo con la ficha de búsqueda, Ilse Janeth tiene aproximadamente 35 años, es es de estatura mediana, tez morena. Es buscada por el delito de lesiones y su última ubicación fue el 30 de noviembre en Durango.

José Miguel ’N’
José Miguel ’N’ tiene 35 años, es de estatura mediana, tez morena y complexión robusta; como seña particular tiene un lunar en el pómulo izquierdo. Es buscado por el delito de lesiones y el 30 de noviembre en Durango fue su última ubicación.

Dora Manuela ’N’
Dora Manuela ’N’ tiene aproximadamente 70 años; es de estatura mediana, te blanca y complexión mediana. Es buscada por el delito de homicidio doloso; su última ubicación fue el 16 de noviembre en Durango.

Luis Carlos ’N’
La última de las siete personas buscadas es Luis Carlos ’N’, quien tiene 43 años, estatura mediana, tez morena clara y complexión delgada. Autoridades de Durango lo buscan por homicidio doloso y su última ubicación fue el 16 de noviembre.

 


El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, dio a conocer que, hasta el momento, se reportan 70 personas con meningitis, 21 fallecidas, y mil 400 que están en monitoreo.

Los casos derivaron de un hongo detectado en el procedimiento de inyección de anestesia.

Entre los pacientes a los que se les diagnosticó meningitis aséptica se encuentra un menor de tan sólo 7 años, quien actualmente está internado en el Hospital Materno Infantil; sin embargo, debido a que sus padres tienen doble nacionalidad, será trasladado a un hospital de Texas para que continúe con su tratamiento.

Esteban Villegas Villarreal, explicó que, por recomendación de los especialistas médicos de Estados Unidos, hay que suministrar un tratamiento eficaz para poder ser aplicado a los mil 400 pacientes que están en observación y, con ello, prevenir más brotes de meningitis.

El mandatario de Durango mencionó que se tiene el apoyo no sólo de la federación, sino de la Unión Americana con la entrega de kits para poder hacer las pruebas de PCR.