Al participar este jueves en la Semana Nacional de Transparencia 2022 que se conmemora en todo el país, pero se analiza en cinco sedes, el Presidente Municipal de #Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, destacó que la mejor herencia que deja un gobierno transparente y abierto, es una comunidad participativa.

“La mejor consecuencia que los datos abiertos, que la transparencia y la rendición de cuentas que un sistema de gobernanza abierta le pueden dar a una ciudad es una ciudadanía que le importa, que participa y que activamente evalúa: ese es el espíritu de una verdadera democracia”, reconoció.

El Edil estuvo junto con su homólogo de San Pedro, Miguel Treviño, en el Conversatorio “El Estado mexicano en la garantía de los servicios públicos: ¿Qué nos dicen los datos?”, donde explicó la importancia de dotar a la comunidad que se gobierna de información, aunque sea difícil, pero que sea real, ya que así se genera mayor participación y confianza.

Como autoridad, pidió que se cuente con la mayor diversidad posible de canales de comunicación para llegar a todos los habitantes.

“Nadie tiene el pulso de la ciudad como la gente, por más bien intencionadas que sean mis acciones de gobierno si no están ancladas a la realidad, no servirán”, recalcó.

Por eso, desglosó que la agenda de datos abiertos en los municipios lleva a un enfoque colaborativo, donde la comunidad tenga acceso a toda la información que necesita.

“Si realmente la información es poder y queremos apostarle cada vez a ciudades más empoderadas, exitosas, prósperas, pues tenemos que dejar atrás el cuento arrogante de que el alcalde lo puede todo, o que el gobierno es el único que tiene la responsabilidad de solucionar los problemas de la ciudad, no es así, el gobierno debe administrar, pero todas y todos por igual, tenemos que entrarle a las responsabilidades que implica un adecuado manejo de una ciudad, pero sobre todo, de un adecuado desarrollo de una sociedad”.

“Por primera vez este enfoque colaborativo, este enfoque de gobierno abierto permite no solamente una más sana interacción, sino también una evolución social hacia una proactividad en el ejercicio de gobierno, por qué, porque gobiernos ausentes, promueven ciudadanos desentendidos; gobiernos presentes que interactúan, que se comunican, que escuchan, genera entonces ciudadanía comprometida, participativa”, puntualizó.

Colosio Riojas recibió un reconocimiento por su participación y en su reflexión final apuntó:

“La salvación de este país no está en un solo gobernante, está en su ciudadanía”

“El desarrollo de comunidades tendientes a su autogestión, el mejor recurso que podemos tener como gobernantes no es económico, es social, una ciudadanía involucrada, participativa, proactiva, crítica, es mucho más benéfica para todo un municipio que tener recursos ilimitados” recalcó.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dedica cada año una semana a analizar y proponer acciones en esta materia para consolidar la práctica de la rendición de cuentas en el país, porque es la única forma de planear y/o reaccionar a los problemas de las ciudades.