Gatos y perros pueden contagiarse de coronavirus, pero no transmitirlo a humanos

0
454

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong informó que los perros y gatos domésticos se pueden contagiar de coronavirus pero no transmitirlo a humanos.

Lo anterior lo dieron a conocer, luego de que un perro en cuarentena dio un leve positivo por el virus el 27 y 28 de febrero y el 2 de marzo, empleando muestras de las cavidades nasales y oral del animal.

“Actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección del Covid-19 o de que enfermen”, informó el organismo a través de un comunicado.

Algunos científicos señalan que la nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2, se originó en murciélagos y pasó a otras especies, posiblemente a un mamífero salvaje de pequeño tamaño y de esta forma fue como llegó a los humanos.

Sin embargo, expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, el Centro de Medicina Veterinaria y Ciencias Naturales de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), al hacer estudios concluyeron de forma unánime que el perro tenía un bajo nivel de infección y que eso “probablemente se debía a un caso de transmisión de humano a animal”.

Antes de ser liberados los dos perros que permanecen en cuarentena serán sometidos a nuevos estudios.

El departamento advirtió que cualquier mascota que haya estado en contacto con pacientes positivos de Covid-19 deben ser puestos bajo cuarentena.

Para evitar contagios, los dueños de animales domésticos deben mantener una buena higiene, que incluya lavarse las manos antes y después de estar en contacto con las mascotas. Además para la gente es recomendable evitar el contacto con las mascotas y en caso de notar un cambio en la salud del animal, acudir al veterinario.