Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- A partir del regreso presencial a las escuelas, la prioridad es la prevención, detección y atención oportuna de posibles casos de covid-19, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.
Durante un seminario virtual con autoridades del ISSSTE, expresó que se decidió abrir las escuelas luego de tomar previsiones como la vacunación del personal y verificar que los planteles contaran con las condiciones de higiene necesarias.
Pidió no bajar la guardia y, en el ámbito personal y de responsabilidad laboral, coadyuvar a mantener la seguridad en los centros de trabajo.
“Lo más importante es la salud, se ha regresado a las clases presenciales y ahora debemos estar pendientes de seguir los protocolos para que se mantengan abiertas las escuelas de forma segura. Se aplicará la vacuna a quienes por algún motivo no la tengan y se atenderán de inmediato los posibles contagios que pudieran presentarse. Tenemos total coordinación con el ISSSTE para facilitar los trámites de incapacidades y darle prioridad a la salud”.
“El Sindicato permanecerá atento a que los trabajadores de la educación reciban la atención que merecen y se respeten todos sus derechos laborales y de seguridad social”.
Asimismo, dijo, el SNTE solicitó a la autoridad correspondiente que, de existir la evidencia científica de que la vacuna aplicada a la mayoría de los compañeros requiera una segunda dosis, se proporcione en los tiempos pertinentes.
El dirigente informó que el Sindicato adquirió un primer paquete de 7 millones 500 mil cubrebocas KN95 y 220 mil litros de alcohol en gel, que ya se distribuyen entre los maestros de todo el país.
El doctor Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE, recordó que desde el inicio de la pandemia el Instituto publicó guías operativas para saber cómo actuar frente a la emergencia sanitaria, entre ellas una sobre el regreso a clases, que contempla el establecimiento de Comités Participativos de Salud Escolar, encargados de monitorear el comportamiento de la covid-19 en los planteles escolares.
Por su parte, Carlos Augusto Mercado Sánchez, subdirector de Pensiones del ISSSTE, reconoció a los maestros por el esfuerzo mantenido para no detener la educación en el país.
Aseguró que el Instituto está preparado y seguirá atendiendo al magisterio ante los distintos desafíos de la pandemia.
“Si un maestro en ejercicio de su labor se contagia, existen las normas y procesos para reconocer el riesgo de trabajo y determinar los derechos que, en su caso, deriven de esa enfermedad”.
Si algún trabajador de la educación resulta positivo a covid-19, no será necesario dar aviso inmediato a la subdelegación correspondiente; el trámite se podrá realizar después del alta médica, para evitar riesgos a los pacientes, familiares y personal de salud, aseguró.