Gala de Salterio Mexicano será transmitida en vivo por el Museo de Historia Mexicana

0
525

El sonido vibrante del salterio revivirá la música que da presencia a la historia mexicana: el virtuoso romanticismo del Siglo XIX, la agitada Revolución Mexicana y el vigoroso nacimiento del nacionalismo, en el concierto “El Salterio Mexicano. Gala y Encanto” a cargo de Ángel Alejandro Posada y Rubén Ruiz, el jueves 25 de junio a las 18:00 horas.

El concierto forma parte del programa El Museo en Vivo y será una transmisión desde página de Facebook de 3Museos.

Desde hace 8 años Ángel Alejandro Posada Sáenz, ofrece conciertos como solista y asegura que “con la música, en mi arte, quiero llevar al público al punto de reflexión en el trance que solo el músico imaginativo. Como salterista promuevo la música popular y tradicional mexicana acompañado por instrumentos típicos tradicionales”.

En este programa presenta una antología de música tradicional que iniciará con “Las bicicletas” de Salvador Morlet, compuesta en 1826, fue una de las primeras piezas que se interpretó con salterio en México. La jocosidad de su letra y el ritmo contagioso de la polka le dieron gran popularidad. 

Le seguirán “La sandunga” de Máximo Ramón Ortiz; “Las perlitas” de Quirino Mendoza y el vals “Dios nunca muere” que Macedonio Alcalá compusiera en 1868 y que es considerada como el himno del estado de Oaxaca, de donde es originario su autor.

La Revolución Mexicana también forma parte del programa por lo cual se preparó un popurrí que incluye: “Las 3 Pelonas” de Isaac Calderón; “Las Gaviotas” de Manuel Esquivel; “Échale un quinto al piano” de Felipe Valdés Leal; “Besos y cerezas” de Enrique Clará; “La Rielera” de Samuel Margarito Lozano; “Las Alteñitas” de Juan José Espinosa; y “Juan colorado” de Felipe Bermejo y Alfonso Esparza.

Uno de los valses mexicanos más conocidos es “Alejandra” de Enrique Mora Andrade, el cual servirá de preámbulo para un popurrí de Fox-trot integrado por melodías que fueron famosas entre los años de 1910 a 1920 como: “Chapultepec” de – Higinio Ruvalcaba; “Pompas ricas” de Eduardo

Vigil y Robles; y “Mi querido capitán” de José Alfonso Palacios.

La época del romanticismo mexicana a través del bolero no puede estar ausente y se han seleccionado “Morenita mía” del autor nuevoleonés Armando Villarreal, una pieza compuesta a quien sería su esposa María Guadalupe Salazar Rodríguez, en 1921.

El cierre del concierto enaltecerá el orgullo regiomontano y nacional, primero con la interpretación de la “Jota tapatía” de Francisco Sánchez; el “Corrido de Monterrey” compuesto por Severiano

Briseño en 1940 y que es ampliamente conocido y aplaudido por los nuevoleoneses; y el “Huapango” de José Pablo Moncayo, que se estrenó en 1941 y es considerada el segundo himno nacional por su fuerte carga nacionalista fuertemente influenciada de los huapangos veracruzanos, es la obra más conocida de este autor.

LOS INTÉRPRETES
Ángel Alejandro Posada Sáenz inició sus estudios musicales bajo la mirada de su abuelo materno, el trovador regiomontano Paco Sáenz, quien le mostró la riqueza de la música tradicional mexicana, y posteriormente fue discípulo de Daniel Armas, el reconocido salterista mexicano de talla internacional, a quien acompañó en algunos recitales.

Posada Sáenz, realizó estudios en la Facultad de Música de la UANL, lo que le permitió aprender y vivir experiencias con grandes lecciones, enriqueciendo sus influencias musicales desde lo académico hasta música popular y experimental.

El tamaulipeco Rubén Ruiz Tinoco tiene una reconocida trayectoria musical y forma parte del Grupo Pico de Gallo de la UANL, donde ha incursionado en el folklor norestense, representando a México en diferentes países, acompañando al ballet folklórico universitario para mostrar la riqueza cultural que se tiene en el país.

“En mi proyecto personal, dedico mi pasión y entrega preparándome como cantante e

instrumentista en diferentes proyectos que muestren los géneros que deben de rescatarse para no quedar en el olvido”, comenta Ruiz Tinoco.

La transmisión del concierto “El Salterio Mexicano. Gala y Encanto” se realizará el jueves 25 de junio a las 18:00 horas en la página de Facebook de 3Museoos, para más información puede visitar www.3museos.com.