Monterrey, NL.- Como parte del trabajo a favor del desarrollo integral de la Primera Infancia, Fundación FEMSA y Save the Children se unieron para habilitar 5 espacios seguros para favorecer el desarrollo de la primera infancia y la lactancia materna en albergues migrantes.
Esta acción permitirá contribuir con la salud y desarrollo de niños y niñas migrantes durante sus primeros mil días de vida, un periodo fundamental para el desarrollo de los seres humanos. Los albergues en los que se abrirán los espacios seguros se ubican en las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Nogales.
“Invertir en el desarrollo de la primera infancia es una de las mejores maneras de construir una sociedad más con más justicia e igualdad. En Fundación FEMSA nos enorgullece contribuir al bienestar de la infancia en contextos vulnerables de la mano de Save the Children, poniendo al alcance de las niñas y niños en movilidad espacios que favorecen la práctica de la lactancia materna y su desarrollo integral”, dijo Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.
Para su correcta operación y obtener el máximo provecho, Save the Children y Fundación FEMSA capacitaron a madres, padres y cuidadores, así como a personal de los albergues. También se desarrollaron materiales didácticos e informativos, como guías y cuadernillos para fortalecer la lactancia materna y promover la crianza con ternura. Estos espacios serán supervisados por el personal de Save the Children con el fin de garantizar su correcto funcionamiento e identificar oportunidades de mejora.
“La primera infancia es la etapa que sienta las bases para el desarrollo físico, mental y emocional de niñas y niños. En el caso de la niñez migrante, que está atravesando mucha incertidumbre y que suele venir de contextos de alto riesgo, estos espacios pueden resultar claves al promover prácticas de lactancia materna, crear un ambiente seguro y de contención, y ofrecer información a madres, padres y cuidadores que contribuyan a la buena salud y nutrición de sus hijas e hijos”, señaló Jorge Vidal, director de Programas de Save the Children en México.
De acuerdo con estudios médicos, la alimentación que reciben niñas y niños en sus primeros mil días tiene un impacto directo en la formación de su sistema fisiológico, en funciones motoras, cognitivas y emocionales a largo plazo. Esto se debe a que la leche materna tiene toda la energía, nutrientes y protección que las y los bebés necesitan en sus primeros seis meses de vida. Dichos nutrientes se adaptan según las necesidades individuales de cada niña y niño, por lo que es importante que no se consuma otro alimento en este periodo.
La lactancia exclusiva en los primeros seis meses y complementaria hasta los 2 años, ayuda a proteger a las y los bebés de infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y otros padecimientos que pueden ser mortales, además de disminuir el potencial de malnutrición, alergias, obesidad, sobrepeso infantil y diabetes tipo 2 al mediano y largo plazo.
En México, de enero a agosto de 2021, la cifra preliminar de personas migrantes fue de 148 mil 903, de las cuales 27 mil 861 (16 mil 564 hombres y 11 mil 297 mujeres) son niñas, niños y adolescentes. Mientras que de enero a septiembre 2021 se han registrado 90 mil 314 solicitantes de refugio en el país. De ese total 21 mil 232 son niñas, niños y adolescentes. Por ello, la importancia de impulsar este tipo de programas.
Tanto Save the Children como Fundación FEMSA incluyen entre sus acciones el trabajo con personas en situación de movilidad, con el objetivo de brindarles apoyo y atender las necesidades socioemocionales que presentan.