Fuerza Civil debe definir estrategia en cuanto a labores

0
515

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Aunque apoyaron la medida de reorientar la labor de Fuerza Civil al combate al crimen organizado, los coordinadores de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México del Congreso Local pidieron al Secretario de seguridad clarificar la estrategia.

Lo anterior lo pidieron porque el 60 por ciento de la población del municipio de Monterrey se quedaría sin recibir atención por parte de la policía estatal, ya que es el territorio que actualmente vigila.

“Si el secretario va a cambiar la estrategia, por un lado la aplaudo, aunque creo que no debe de ser solo, creo que debe de estar cobijado Fuerza Civil, con las autoridades municipales en materia de seguridad y con las autoridades federales, para que verdaderamente pueda ser una estrategia, eso es lo que yo considero, y qué bueno que el estado empiece otra vez a alentar que la seguridad en la entidad está cambiando para bien”.

“Específicamente en el caso Monterrey sacarlo a parte de la estrategia, porque como bien dices tú; el 60 por ciento de su seguridad es por parte de Fuerza Civil, se tendría que coordinar con las autoridades federales para seguir prestando a la ciudadanía de Monterrey, el servicio de faltas administrativas o del fuero común”, expreso Ramiro González de Morena.

Asael Sepúlveda, coordinador del PT dijo que la medida de no atender las faltas administrativas sería contraproducente para el estado, ya que el mensaje que estaría dando es el de solapar la impunidad.

“Las faltas pequeñas son las más fáciles de atender y mandas el mensaje de que no hay impunidad, el que trasgreda el reglamento por muy menor que sea la persona afrontará las consecuencias, entonces si dejas de darle la atención a las faltas pequeñas le puede operar en contra”.

Ivonne Bustos Paredes, coordinadora de la bancada del PVEM pidió claridad a la estrategia porque no pueden dejar en el limbo a la capital del estado de Nuevo León ya que tiene dos mandos.

“Estaría muy bien más el secretario para que nos quede más claro el tema y la ciudadanía no crea que va a ver un vacío de seguridad al volcarse todo para combatir el narcotráfico y mientras todos los demás delitos queden impunes, se suelten y ya nadie los vigile porque entonces sería un muy mal mensaje, que nos clarifique como va a estar este asunto”.

“Venimos de un tema que fue controversial en su momento cuando Fuerza Civil entra a Monterrey y comienzan a dividirse parte de la seguridad de la ciudad, es dejar descobijada a la ciudad hay un incremento importante en robos por ejemplo y es importante que se cuide y se vigile, hace falta que nos expliquen con más detalle el cambio de estrategia y nos diga quién va a velar por todos los demás delitos”, puntualizó.