México.- El fotógrafo mexicano Iván Macías obtuvo el segundo lugar en la categoría «Retrato Individual» de la edición World Press Foto 2021 con la imagen de una doctora al finalizar su jornada atendiendo a pacientes de covid-19.

La imagen con la que Macías se hizo acreedor a este premio es la de una doctora cuyo rostro muestra las marcas dejadas por una máscara y gafas protectoras tras el final de su turno en un hospital de la Ciudad de México. La imagen fue tomada en la Ciudad de México.

La fotografía fue tomada el 19 de mayo de 2020. La tituló: “Primera línea contra el Covid-19”.

El 11 de junio Iván Macías subió la imagen a redes sociales junto con el mensaje: “¿Te has preguntado lo que vive un médico para atender pacientes con Covid-19?”, y adjuntó un clip de 45 segundos donde la médica habló sobre sus marcas.

Y el 27 de mayo de 2020 publicó diversas fotos de médicos con marcas en la piel por el Equipo de Protección Personal (EPP).

https://www.instagram.com/p/CCHyUnyBgpn/?utm_source=ig_embed

World Press Photo destacó las altas cifras de contagios entre el personal médico que se registraron en México y el manejo de la pandemia en el país.

Más de 74 mil imágenes fueron presentadas por unos 4 mil 300 fotógrafos de todo el mundo, y 45 de ellos fueron nombrados por los jueces, según los organizadores del concurso con sede en Amsterdam.

El primer lugar en esta categoría fue para el ruso Oleg Ponomarev, con la imagen: “La transición: Ignat”, y el tercero para la también rusa Tatiana Nikitina, con la fotografía “En vuelo”.

Macías comenzó a fotografiar en 2016 y ha colaborado con medios como Time Out México y Proceso. En su palmarés están el Premio Internacional de Fotografía en la categoría no profesional en 2019 y en la categoría profesional un año después.