Monterrey, NL.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Igualdad e Inclusión refrenda su compromiso con los derechos de las personas indígenas y de los pueblos originarios a través de diversas acciones que fortalecen su identidad.

La dependencia estatal que encabeza Martha Herrera seguirá trabajando en la construcción de un piso parejo de oportunidades para todas las personas, sin excepción alguna.

Mediante La Nueva Ruta, la política social que coordina esta Secretaría, se han atendido más de 26 mil 500 personas pertenecientes a esta población, al garantizar su acceso a los derechos de alimentación, salud, educación, vivienda y empleo.

Dentro de las acciones que se realizan con el apoyo de la Secretaría destacan las más de 75 Ferias Tequio HUB Interculturales, con la participación de 858 personas indígenas, que han permitido generar más de 2.7 millones de pesos en ingresos paras las comunidades durante 2023 y lo que va de este año.

En estos espacios, representantes de las comunidades otomíes, mixes, nahuas, mixtecos, wixárikas, entre otras, ofertan sus productos, artesanías, manualidades y gastronomías.

A esto se suma la inclusión de las personas indígenas en la red de Centros Comunitarios que tiene la Secretaría en el estado, donde destacan por su mayor presencia los centros comunitarios Interculturales Héctor Caballero y Arboleadas de los Naranjos en Juárez; Lomas de la Fama y La Ermita en Santa Catarina; Fernando Amilpa en Escobedo y Valle de la Esperanza, en Monterrey.

Se han otorgado apoyos a organizaciones civiles enfocadas en la atención y desarrollo de personas indígenas, en temas relacionados con proyectos productivos, rezago educativo, riesgo de embarazo adolescente, prevención y detección de enfermedades. Desde 2022 se han beneficiado 12 proyectos con un presupuesto superior a los 5 millones de pesos.

La Secretaría iniciará este año la construcción de la Casa de la Mujer Indígena, en Monterrey, espacio que contará con una inversión de 12 millones de pesos y permitirá brindar atención a la población con pertinencia cultural, perspectiva de género y derechos humanos.

En una iniciativa sin precedentes, comenzará también la campaña de afiliación para mujeres trabajadoras del hogar pertenecientes a grupos originarios, en un trabajo coordinado con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este proyecto tiene el objetivo de sensibilizar a personas empleadoras sobre la importancia de garantizar el acceso de los derechos laborales para este grupo, y a las trabajadoras, darles a conocer estos derechos y brindarles las herramientas necesarias para su empoderamiento.

De acuerdo al Censo 2020 del INEGI, en Nuevo León habitan más de 457 mil personas que se autodescriben total o parcialmente como indígenas, de las cuales  78 mil hablan alguna lengua indígena, entre las que destacan el náhuatl, huasteco, zapoteco y otomí.