El geoturismo no solo ofrece oportunidades para explorar y disfrutar de la belleza natural y la historia de la Tierra, también desempeña un papel crucial en la conservación y preservación del valioso patrimonio paleontológico para las generaciones futuras, asegura la Dra. Adriana Yanet Miranda Martínez, quien impartirá una conferencia sobre el tema, el miércoles 10 de abril, a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

En su chala «Geoturismo: Fomentando la Conciencia y Conservación del
Patrimonio Paleontológico” la especialista abordará cuál es el objetivo del turismo sostenible, el cual, asegura, maximiza los beneficios para las comunidades locales, la conservación de la biodiversidad y el respeto por las tradiciones culturales a través del tiempo.

La charla está enmarcada en el contexto de la exposición “Fuimos mar. Vallecillo Cretácico Nuevo León que se exhibe en el Museo del Noreste.

La preservación del patrimonio paleontológico en México adquiere un valor crucial dada la riqueza de su historia geológica y la diversidad de fósiles que resguarda.

En áreas donde el turismo representa un factor de presión, es imperativo fomentar prácticas sostenibles con el fin de reducir al mínimo el impacto sobre los fósiles, la cultura y el entorno”, indica.

Tengo 15 años impartiendo los cursos de Paleobiología y Ciencias de la Tierra para Biólogos en la Facultad de Ciencias. Me apasiona la divulgación de la ciencia y es por ello que inicie un proyecto llamado GeoXplora que divulga la paleontología a través de talleres, cursos y geoturismo de la mano de científicos expertos”, señala.

Desde el 2017, con GeoXplora Miranda Martínez ha trazado rutas turísticas para dar a conocer el valioso patrimonio paleontológico local, con el objetivo fundamental de reconocer la trascendencia del registro fósil, la riqueza única de nuestro país y el valor científico, cultural y educativo que los fósiles representan.

Las rutas han sido diseñadas en lugares que ya fomentan el turismo en yacimientos fósiles o que presentan particularidades geológicas o biológicas significativas. Durante estas experiencias, se integra a las comunidades locales en el desarrollo de actividades, reconociendo su papel vital y valorando su conocimiento tradicional.

Esta iniciativa contribuye a transformar destacados sitios paleontológicos en destinos turísticos, generando no sólo ingresos económicos, sino también conciencia sobre la importancia crucial de preservar estos lugares únicos”, establece la científica de la Facultad de Ciencias, UNAM.

La Dra. Adriana Yanet Miranda Martínez es licenciada en Biología en la Facultad de Ciencias, con maestría en Ciencias de la Tierra en CICESE (Ensenada, BC) y un doctorado en el Instituto de Geología (UNAM).

Estudio microfósiles marinos como foraminíferos y dinoflagelados del Neógeno. En mi tesis de doctorado tuve la oportunidad de describir dos especies nuevas del género Streptochilus en el Golfo de California”, señala.

La conferencia “Geoturismo: Fomentando la Conciencia y Conservación del Patrimonio Paleontológico” con la Dra. Adriana Yanet Miranda Martínez, el miércoles 10 de abril se llevará a cabo a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, la entrada es libre, más información en www.3museos.com