El Instituto Estatal de las Mujeres, el Municipio de Guadalupe y la Iniciativa Privada, firmaron un convenio de colaboración para la prevención e implementación de protocolos de atención a mujeres y niñas que sufren violencia en Centros Comerciales denominados “Puntos Naranjas”.

El acuerdo entre las autoridades y la Iniciativa privada promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Puntos Naranja nace desde el IEMujeres, y busca ser replicada en los municipios que se encuentran con Alerta de Violencia de Género (AVGM), como son Juárez, Cadereyta, Guadalupe, Monterrey y Apodaca”, señaló Laura Paula López Sánchez, presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres.

“Son Plazas Comerciales de Guadalupe que funcionarán como zonas seguras de encuentro para las mujeres del municipio, en las que se implementarán protocolos para recibir y canalizar a mujeres víctimas de violencias”, indicó la funcionaria estatal.

Destacó que con estas acciones se debe lograr que las mujeres que no están en una situación de riesgo, permanezcan libres de violencia.

Para ello, las y los propietarios de las plazas comerciales formarán Comités de Puntos Naranja, y sus integrantes serán capacitados por personal del IEMujeres, tanto en los protocolos a seguir, los servicios que se proporcionan a mujeres víctimas de la violencia, y en sensibilización en temas de violencia con perspectiva de género, como los diversos tipos y ámbitos en que se puede generar la violencia hacia las mujeres.

Por su parte Cristina Díaz, Alcaldesa del municipio de Guadalupe confirmó que este tipo de acciones favorece a evitar la violencia hacia ellas, y una muestra es que en el año 2018, Guadalupe ocupó el séptimo lugar en feminicidio, y actualmente se ubica en el lugar 90, a nivel nacional, y abrió carpetas a 74 detenidos por tentativa de feminicidio.

En el evento estuvieron representantes de Multicomercial Guadalupe, Sun Mall Guadalupe, Plaza Arcadia, Central de Abastos, Multiplaza Linda Vista, Plaza 1500, Plaza Santa María, Anderes, El Molinete y Soriana, entre otras.

La Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Pública 2021, realizada, en marzo y abril de éste año, arrojó que en Nuevo León el 65.5 por ciento de las mujeres de 18 años y más perciben como su mayor preocupación la inseguridad, también señala que el 38.2 por ciento de ellas se siente insegura en los centros comerciales.