El Gobierno de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para brindar al municipio los derechos de uso y construcción para realizar la “Ampliación Vial de Avenida Acueducto”, al sur de la ciudad.

El Presidente municipal, Luis Donaldo Colosio y el Rector Santos Guzmán López signaron el acuerdo con el que a través de la Secretaría de Infraestructura Sostenible se proyecta para la zona un corredor verde que conecte la calle Paseo de los Eucaliptos con Francisco Cárdenas al sureste de Monterrey.

Con la obra quedarían vinculadas todas las Facultades del Campus Mederos, atravesando una parte del cerro “El Chupón”.

No es un proyecto sencillo, su aplicación va más allá de temas de infraestructura, hay temas de biodiversidad, convivencia con el espacio universitario y pacificación vial de toda la zona, es urgente una ampliación vial para el sur de Monterrey, reconoció.

“Esta una extraordinaria solución vial para el sur de la ciudad, es decir, una vía alterna que pueda darle servicio a toda la gente del sur para despresurizar toda la descarga vehicular de Lázaro Cárdenas y de Eugenio Garza Sada”.

En la explicación de la obra, Guillermo Hernández comentó que la vialidad permitiría reducir el congestionamiento de las vías existentes, y con las nuevas áreas peatonales y ciclistas, se busca reducir el consumo de combustibles fósiles contaminantes y fomentar el uso del transporte público.

El proyecto implica una intervención por parte de la Uni en el área de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde se deberán rediseñar el estacionamiento y las áreas públicas frontales para liberar un área de 300 metros para la nueva vialidad.

Más adelante, en una longitud de 1.3 kilómetros, el municipio construirá las calles bajo tres premisas: brindar una movilidad segura para peatones, ciclistas y automovilistas con rutas directas y atractivas; dotando el lugar de una jerarquía para los usuarios, con accesibilidad universal y con controles de velocidad.

Se contará con dos carriles de circulación por sentido, más de 5 mil metros cuadrados de banquetas, 3.4 kilómetros cuadrados de ciclovías, un camellón central, mobiliario urbano, plantación de 287 árboles, cruces seguros, bahías exclusivas para ascenso y descenso del transporte de pasajeros y hasta miradores con áreas de descanso.

Las crisis de movilidad, de aire y retención de movilidad se soluciona a través de este proyecto”, resaltó el Alcalde.

El Rector felicitó a Colosio por “entrarle” a resolver la problemática en el sector, ya que dijo, es un tema del que se ha hablado por 20 años, y sólo en los últimos dos, con la voluntad de las partes, se está llevando a buen puerto.

A la firma del memorándum acudieron autoridades municipales, de la Universidad y los directores de todas las facultades del Campus Mederos.