En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Marihuana, también conocido como “4/20″, al menos 250 personas se reunieron la tarde de este miércoles sobre avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Activistas y consumidores se congregaron al exterior del Senado de la República para realizar un festival y exigir una ley para regular su consumo lúdico.

A las 16:20 horas comenzó un evento musical y de entretenimiento en las inmediaciones del Parque Luis Pasteur.

Muchos de los asistentes arribaron con amigos y conocidos, quienes se dispusieron a limpiar su hierba y comenzaron a fumar en el lugar. Otros exigieron con pancartas y consignas el uso lúdico de la marihuana, ya que desde hace un año el permiso del autoconsumo se ha congelado en el Congreso. Cabe mencionar que hasta el momento solo es permitido con fines medicinales.

Sin motivo aparente, durante la manifestación se presentó un tumulto entre los presentes y hubo una estampida, sin que se reporten lesionados.

Para realizar este encuentro, los simpatizantes tuvieron que cerrar los carriles centrales de Paseo de la Reforma en su tramo de la Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes Glorieta a Colon) a la Avenida Insurgentes sin afectar la vialidad de la Avenida Insurgentes.

En el evento la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a dos hombres de 45 y 28 años de edad en posesión de dosis de aparente marihuana y cocaína.

La detención se llevó a cabo en la esquina de las calles Arrayán y Cerro Dulce, de la colonia Garcimarrero, cuando los oficiales que realizaban un patrullaje de vigilancia, se percataron que dos sujetos intercambiaban bolsitas de plástico transparente como las utilizadas para embalar droga por dinero en efectivo.

Los policías aseguraron 45 bolsitas que contenían un vegetal verde y seco similar a la marihuana, 25 dosis de un polvo blanco parecido a la cocaína y dinero en efectivo.