¡Feliz día del periodista!, a los que están y a los que no.

0
284

¿Para qué sirve el periodismo en México?, en realidad aquí y en todos lados la labor del periodismo misma que ejerce el periodista es ser la luz que ilumina a las masas, las verdades que muchos ocultan y hay mucha gente que no está contenta con eso.

El día 4 de enero se conmemora a las personas que llevan la información a las masas para estar bien informadas.

La celebración llega a raíz de conmemorar la memoria del que es el padre del periodismo moderno en México, Manuel Caballero, mismo que planteó el arte de reportear en el país.  Caballero fue un periodista y escritor. Murió el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México. Nació en Tequila, Jalisco, en 1849. Cambio la manera de hacer periodismo en su gremio en el Porfiriato.

Así nació el Día del Periodista

¿Cuántos nos faltan?

Cerramos el 2021 siendo el segundo país con más periodista muertos en el mundo, solo siendo superados por Afganistán, según el informe de anual de la Campaña Emblema de Prensa nos faltan 10 periodistas en el país que por hacer su trabajo terminaron siendo ejecutados.

Según la RSF (Reporteros Sin Fronteras) México es uno de los países más peligrosos para ejercer la labor de periodista ya que se ven conflictuados con cárteles de droga, exilios forzosos y a la autocensura, tan solo en los años que lleva hasta ahora el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha habido 25 decesos de periodistas.

¿Qué acciones se están tomando?

No hay una estrategia clara ante la problemática, la falta de ética con la que se trata el asunto y la poca voluntad que se tiene por poner una solución dejan un escenario que es cuando menos difícil para ejercer una política real en contra de la situación.

Feliz día del periodismo.

Feliz día para todos esos compañeros que están encontrando la nota, que van a ruedas de prensa, estudian el arte del periodismo, no venden su silencio y cumplen con la función de ser un instrumento de la sociedad que hace la función de mantener bien informada a la ciudadanía aquí en México y en todo el mundo.