Federación es injusta en la distribución de recursos

0
547

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El Senador, Samuel García Sepúlveda, señaló que si el Gobierno Federal nos regresará el 50% de los recursos que le mandamos, no habría obras inconclusas ni la entidad viviría déficit financiero.

El también líder estatal de Movimiento Ciudadano, señaló que obras como la línea 3 del metro, los dos hospitales inconclusos y hasta la nueva presa que se pretende construir en Montemorelos contarían con el dinero necesario para que fueran edificados en su totalidad.

“Nuevo León cada año le da a la Federación 270 mil millones de pesos y nos regresan solamente 70 mil”, apuntó el legislador federal.

“Por qué, si es producto de nuestro trabajo, de nuestra industria, por qué ese dinero se va a México y el Presidente decide injustamente que solamente nos va a regresar 23 centavos de cada peso”.

Destacó que si en la Nueva Constitución de Nuevo León se consigue un nuevo esquema de federalismo fiscal, además de más recursos para obras estatales, también habría suficiente dinero para que los municipios pudieran reconstruir todas las calles y avenidas.

“Si la federación nos regresara 50 centavos por cada peso que le mandamos y no solamente 23, no nada más el Gobierno del Estado tendría suficientes recursos para concluir la Línea 3 del metro, los hospitales que tanta falta hacen, sino que los municipios podrían reconstruir calles y avenidas muy viejas y dañadas, sin problemas de flujo de efectivo”.

Recordó que este es solo uno de los muchos propósitos que tienen el “Foro Federalismo Fiscal en México”, con miras a una Nueva Constitución Para Nuevo León, el cual se llevará a cabo el próximo lunes 25 de marzo en la Escuela de Graduados del Tec de Monterrey a las 16:00 horas.

En este primer foro están convocados a dialogar sobre el tema, además del mismo Samuel García, los expertos Jorge Ibarra, académico del Tec de Monterrey y Daniel Carrillo, ex diputado local.

El Senador de Nuevo León, cuestionó el gasto hecho por el Gobierno del Estado en un dron de 54 millones de pesos, siendo que esos recursos se pudieron haber destinado a temas de mayor relevancia como la adquisición de unidades de monitoreo ambiental o mantenimiento a las lineas 1 y 2 del metro.

“Con esos 54 millones de pesos se le pudo dar mantenimiento a las líneas 1 y 2 del metro o se pudieron comprar las unidades de monitoreo ambiental que se requieren, por mencionar solo algunos proyectos”, concluyó.