Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Debido a que los contagios están totalmente descontrolados a partir del próximo lunes, Nuevo León estará en semáforo en color rojo, así lo manifestó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud.

Y de seguir las cosas como van, las autoridades escatimaron que Nuevo León sufrirá de una cuarta, quinta y sexta ola, debido a la variante está constantemente cambiando, lo que obligará a los laboratorios a modificar las vacunas, para poder hacerle frente a este grave problema de salud.

La situación es tan delicada que este jueves, el Estado rompió un nuevo récord a un año con cinco meses de haber iniciado la pandemia, al reportar mil 629 contagios en un solo día para acumular un total de 208 mil 864.

“La federación a partir del lunes coloca a Nuevo León en color rojo, hoy estamos en naranja, nos colocaran en rojo sangre, rojo peligro”, dijo.

Tan crítica está el problema del Covid-19, que la ocupación hospitalaria llego a un 86 por ciento, a punto de colapsarse.

En este momento, las clínicas y hospitales están a su máxima capacidad y han tenido que habilitar espacios para poder atender a más enfermos.

Actualmente hay mil 434 personas internadas en los diferentes nosocomios, de este número 314 pacientes están en el área de cuidados intensivos, ya que su estado de salud es reportado como delicado y ocupan de un ventilador mecánico para poder respirar.

En el caso de las personas que lamentablemente perdieron la lucha contra la muerte, la Secretaría de Salud en la entidad reporto 38 decesos, para acumular un total de 11 mil 538 fallecimientos.

“En la primera y segunda ola, los médicos salían a darle información a los hijos, sobre la situación de sus padres, ahora las cosas han cambiado, es a la inversa, los médicos ahora están saliendo a darle información a los padres de sus hijos”.

“Que fue lo que paso, la gente salió a las playas, de vacaciones a otras entidades y lo único que provocaron fue contagiarse, estamos en una guerra contra un enemigo invisible”, refirió de la O Cavazos.

El Secretario de Salud aseveró que hospitales públicos y privados están ya colapsados, y la situación en la ciudad va a empeorar.

Desde que inicio la pandemia, un total de 183 mil 515 han vencido a la enfermedad, mientras que 13 mil 515 siguen bajo tratamiento médico.