Apodaca, N.L.- Para garantizar la seguridad de los peatones y personas con discapacidad, que encabezan la pirámide de la movilidad, el Gobierno de Apodaca actualizará con diversas modificaciones el Reglamento Municipal para la Construcción y Protección de Aceras, informó el Alcalde César Garza Villarreal.
Esta protección de aceras del municipio, establecerá la prohibición de rampas e inmobiliario urbano invasor en el lugar destinado para que las personas caminen o se desplacen sin riesgo, así como un tabulador con el monto de sanciones para quienes se encuentren en los supuestos de infracción.
“Ahora con este reglamento, todos los proyectos que se presenten públicos y privados, deberán entregar un espacio digno para los peatones y también luchar contra las costumbres de los vecinos que colocan macetas u obstaculizan las banquetas”, declaró Garza Villarreal.
Además, se deberá considerar la ubicación de una o varias rampas, según sea el caso, que faciliten el acceso a personas con algún tipo de discapacidad, debido a que recientemente no ha habido un caso en el que se obligue al propietario de un predio a poner su acera, pero a los nuevos desarrollos sí se les obliga a construir banquetas y se vigila que sean eficientes.
El Reglamento de Banquetas es fundamental para la convivencia de las personas y que los corredores peatonales se respeten, no hay espacio público en el que este Gobierno haya iniciado en el que no consideremos implementar banquetas. Hemos construido más de 30 mil metros lineales de banquetas y vamos a seguir obsesionados con eso.
«Este reglamento es para que todo lo nuevo ya se haga bien, y eso vale mucho en un municipio que tiene más del 40% de su territorio por desarrollarse. Ahorita estoy batallando con empresas que se hicieron hace 30 o 40 años, están en zonas estratégicas y no cuentan con banquetas”, sostuvo el edil.
El regidor Alejandro González Jáuregui, de la Comisión de Gobierno y Reglamentación, señaló durante la Sesión del Cabildo que este reglamento aprobado por unanimidad, fue previamente sometido a consulta pública por 15 días desde abril del presente año.
Agregó que la Secretaría del Ayuntamiento procederá a la publicación de dicha normativa en el Periódico Oficial del Estado y en la Gaceta Municipal.
La construcción y protección del espacio de circulación peatonal ha sido descuidado en la regulación urbanística, lo que ha generado aceras que no resultan amigables como espacio seguro y fundamental de peatones por lo que surge la necesidad de crear un reglamento.
“El reglamento tiene por objeto regular la construcción, diseño y protección de las aceras como parte de la vía pública para los peatones. Que sirvan eficientemente junto con la prohibición y sanciones para salvaguardar el derecho de las personas de circular de forma libre, fácil y segura”, comentó.