La secretaria de Gobernación Estatal Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó la muerte de la alpinista de 25 años que subió junto con un grupo de cuatro personas a una zona peligrosa del Popocatépetl de manera clandestina. 

En conferencia de prensa se detalló que el volcán presentó actividad y mientras se encontraban a unos 300 metros del punto prohibido, lanzó residuos candentes que los lesionaron.

Los deportistas rescatados se encontraban ya en descenso cuando rebasaron el radio de exclusión de 12 kilómetros que tiene como finalidad preservar la vida de las personas, alejándolas de la zona donde se ha comprobado que la actividad puede ser letal.

Esto lo que provocó la caída de una mujer y un hombre directo a la barranca del volcán. Resbalaron aproximadamente 50 metros de profundidad por el paraje conocido como Las Cruces.

La mujer fue golpeada por rocas cuando el cráter expulsó material desde su interior y el primer reporte informó que tenía una fractura expuesta que provocó su muerte.

Por la madrugada fueron rescatados por personal de la Policía Alta Montaña para brindar atención médica inmediata a un hombre que resultó gravemente lesionado con una posible fractura de costillas, por el momento se sigue reportando grave.

Ana Lucia Hill informó que un guía que acompañaba al grupo los abandonó en la madrugada del jueves, los hechos ocurrieron desde el miércoles pero fue hasta la tarde del jueves cuando el Centro de Mando de Amecameca registró una llamada de auxilio que realizaron los afectados.

Debido a lo sucedido, Protección Civil México lanzó un llamado a la población para evitar este tipo de prácticas clandestinas.