Fallaron autoridades en caso Iguala: CNDH

0
832

México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que las autoridades federales, estatales y municipales violentaron el derecho a la verdad con su falta de cooperación y al negar acceso a la información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, recalcó que en el basurero de Cocula se incineraron al menos 19 cuerpos y es necesario determinar si corresponden a algunos de los estudiantes de la escuela rural Isidro Burgos.

Indicó que la PGR también negó o hizo caso omiso a las solicitudes de información del organismo, aseguró que los hechos en Iguala representan una evidencia a nivel internacional de «las profundas deficiencias de la seguridad pública, así como de los sistemas de procuración e impartición de justicia».

Agregó que llama la atención que las acciones penales no se hayan formulado por el delito de desaparición forzada.

Por ello, llamó al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enderezar y continuar las investigaciones penales.

También, el ombudsman advirtió que la investigación que presentó muestra que el crimen organizado ha tomado algunas instituciones de seguridad y justicia.