El papa Francisco expresó ante una multitud este miércoles que «no se encuentra bien”.

El pontífice, que ha experimentado problemas de salud en los últimos años, tiene una «condición similar a la gripe e inflamación del tracto respiratorio», según informó el Vaticano.

Durante su discurso semanal, el líder de la Iglesia Católica comunicó que un asistente leería su discurso preparado debido a su estado de salud, mencionando que aún no se encuentra bien con «esta gripe» y que su voz no está en las mejores condiciones.

Esta situación surge después de que el martes se cancelara su viaje a Dubai para la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático por indicación médica. El viaje estaba programado para el próximo viernes.

A pesar de su malestar, el papa Francisco ha continuado presidiendo reuniones diarias, aunque ha reducido su agenda, según informó Rome Reports. El pontífice, a punto de cumplir 87 años, ha enfrentado varios problemas de salud recientemente, incluyendo una cirugía abdominal en junio, hospitalizaciones por bronquitis y dificultades respiratorias en marzo.

La situación de salud del papa Francisco se da en medio de tensiones internas en la Iglesia Católica, con conflictos con sectores conservadores, como la reciente expulsión del cardenal Raymond Burke y la destitución del obispo Joseph Strickland, ambos críticos abiertos del pontífice.

La figura de Francisco, quien asumió como pontífice en 2013, ha generado debates y cambios significativos en la Iglesia Católica, provocando reacciones encontradas en distintos sectores. Su salud ha sido objeto de atención especial, especialmente dada su disposición a enfrentar reformas y posturas progresistas en la institución.