El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, solicitó que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, informe de las consecuencias que provocaron las inundaciones en la refinería Dos Bocas, Tabasco.

«Las recientes inundaciones son el resultado de hacer a capricho una obra, sin análisis de costo-beneficio, sin estudios hidrológicos, sin un diseño topográfico, ignorando la manifestación de impacto ambiental y por si no fuera suficiente, generando un altísimo sobrecosto. Por lo anterior solicito que la titular de la Secretaría de Energía explique a los mexicanos los daños y las consecuencias que está ocasionando las inundaciones», informó.

El legislador veracruzano hizo notar que Dos Bocas «está bajo el agua» tres días después de que cayeran las tormentas en esa región tabasqueña, «como se ha visto a través de videos hasta de los propios trabajadores que tuvieron que ser desalojados por la misma anegación y confirmado por las autoridades municipales de esa entidad que han explicado cómo las lluvias de las últimas horas generaron corrientes de agua que alcanzaban casi el medio metro de altura.

«La Secretaria de Energía tiene que explicar a todos los mexicanos si habrá sanciones y de qué tipo a las constructoras responsables de la obra luego de estos anegamientos, así como las afectaciones que ha presentado la obra por los volúmenes de agua que la impactan», abundó.

Rementería del Puerto hizo un llamado a Rocío Nahle a que aporte «una verdadera explicación sobre lo que está pasando con la recién inaugurada refinería, sobre la ineficiente solución hidráulica, sus licitaciones y la contratación de servicios en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

«Aunque de manera optimista Rocío Nahle piense que solo es un encharcamiento, la severa inundación en la refinería no ha podido ser resuelta. La acumulación de agua que hoy resiente es producida por las fallas de origen de un proyecto a capricho realizado sin planeación», sostuvo.