Por Alma De la Rosa Flores

Padres de Familia que exigen el regreso presencial a clases en Nuevo León se unieron a la marcha nacional a favor de la apertura escolar en Mexico.

Acompañados de sus hijos, integrantes del movimiento «¡Abre Mi Escuela!» caminaron desde el Palacio Municipal de Monterrey con mantas y pancartas por las calles Zuazua y Matamoros hasta llegar al edificio de la Secretaría de Salud.

El representante del movimiento, Sergio Paláu de la Garza, pidió congruencia al Secretario de Salud, Manuel de la O y no sólo permitir que en la actual contingencia por el Covid-19 estén abiertos estadios de fútbol, casinos y otros giros, sino también las escuelas.

“A manifestarnos a favor de que la educación sea considerada una actividad esencial, esa es nuestra petición al Gobierno, sabemos que es un tema complicado, sabemos que no todo mundo esta listo para regresar por lo mismo es que lo estamos solicitando que sea voluntario, que no se le obligue a nadie”, explicó.

“Ha habido una negativa rotunda por parte del gobernador (Jaime Rodríguez) actual diciendo que no hay dinero, diciendo que no están las condiciones, cuando pues en otros países ya sabemos qué hay formas de regresar a la escuela de forma ordenada, con protocolos, con seguridad, usando el cubrebocas, con sana distancia y no sabemos porque Nuevo León es uno de los pocos Estados donde no ha habido reapertura. Si cada colegio está en la libertad de tomar esa postura (abrir o abrir) siempre y cuando se cumplan con los protocolos”, agregó.

Paláu De la Garza dijo que en caso de que las autoridades estatales no autoricen la apertura de las clases presenciales, se prevé que los colegios y padres de familia recurran a amparos para que sus hijos regresen a las aulas.