Por: Jorge Maldonado Díaz

Debido a que continúan arrojando fuertes emisiones de contaminación, diputados del Congreso Local le exigieron al Gobierno Federal cumplir con los compromisos y tomar medidas emergentes para ponerle un alto al problema que mucho está afectando al ambiente.

Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo aseveró que en la Refinería de Pemex de Cadereyta ya se deberían de reflejar por lo menos los recursos anunciados por el presidente de la República.

“Desde el Congreso hemos incrementado las exigencias al Gobierno federal para que tome medidas para que contamine menos y una de las primeras medidas que este Gobierno puede hacer es mejorar la calidad que tenemos en Monterrey.

“Necesitamos que los recursos que el Presidente se comprometió a invertir en la Refinería para mejorar sus procesos, a contar con filtros para reducir la cantidad de contaminación del aire que genera, lo cumpla, esa es la exigencia que debemos estar haciendo todos, para que sí se invierta ese dinero y no sean sólo promesas de una visita”, señaló.

Por su parte, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancad del PAN puso en duda la inversión anunciada por el Gobierno Federal.

El coordinador de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente, dijo es común que se hagan anuncios de inversiones y que luego no se realicen.

“En el tema de la contaminación, ahí está Pemex, ¿qué pasó ahí?, pues iniciando este Gobierno estatal hizo un acuerdo con el Ejecutivo, con Pemex, que se iban a invertir no sé cuántos millones para disminuir las emisiones contaminantes y no lo vemos, ¿dónde están esas inversiones?, ¿dónde está el cumplimiento de esos compromisos que hizo el Ejecutivo federal, por medio de Pemex, con el Ejecutivo del Estado?”.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de MC señalo que a estas alturas, la refinería de Cadereyta debería de tener ya filtros para evitar la contaminación.

“La demanda concreta es que se necesitan filtros, porque hoy por hoy, la Refinería es la primera en generar contaminación con partículas que causan el mayor de los daños a la salud y aunque se ha exigido que a esa Refinería de le pongan los filtros, no se tiene una respuesta contundente y nunca se ven los resultados”, indicó.

El legislador local de Morena, Waldo Fernández, pidió al Gobierno Federal y al Estatal y tomar cartas en el asunto de manera definitiva.

“Me parece que tanto la Federación como el Estado tienen que sentarse en una mesa ya y tomar una definición respecto a lo que está sucediendo con la contaminación, porque no tenemos un argumento claro pro parte del Estado ni de las autoridades federales de qué es lo que está contaminando”, expresó.