Por: Jorge Maldonado Días

Al considerar que el Gobernador no esta facultado para vetar las reformas constitucionales, el PAN estatal junto con diputados federales y locales presentaron un escrito dirigido al mandatario estatal Samuel García.

Por tal motivo, en la propuesta le solicitaron que respete la Constitución local y evite hacer caso omiso.

La entrega del documento la realizaron este martes en la Oficialía de Partes del Congreso local y en el Palacio de Gobierno.

Hernán Salinas Wolberg, dirigente estatal del PAN, advirtió que en caso de que el ejecutivo siga en su postura, van a continuar judicializando lo que al gobernador no la parezca.

“Él y los funcionarios a su cargo han venido quebrantando en los últimos meses en Nuevo León al ignorar los actos del poder legislativo y me refiero a los decretos que se han venido votando y de manera negligente inconstitucional ilegal el gobernador ha decidido no publicar en el Periódico Oficial del Estado”.

“En las reformas a la Constitución de Nuevo León, él no tiene la posibilidad legal de evitarlas porque está obligado a publicar las reformas que se conoce como primera vuelta. Si el gobernador no entiende que hay que dirimir las diferencias políticas, tendremos que seguir judicializando la política de Nuevo León y llevándolo al Poder Judicial de Nuevo León y al Federal”.

“Es muy lamentable ya que cuando se judicializa la política, salen perdiendo los ciudadanos porque se pierde tiempo, energía y deberíamos estar abocados en resolver los problemas de Nuevo León como en el tema de la seguridad, medio ambiente y muchos otros”, manifestó.

Al respecto, el diputado Luis Susarrey Flores aseveró dijo que lo ocurrido hoy en día era inédito en el estado

“Nunca antes en la historia Nuevo León habíamos tenido un gobierno que no publicaron las reformas aprobadas, ¿a qué nos puede llevar esta situación?, pues a que hoy la actividad jurisdiccional es mucho mayor que antes y por tanto los órganos judiciales tienen que intervenir ante situaciones que no están contempladas en las leyes”.

“El Congreso tiene la atribución de reformar las leyes y lo estamos haciendo porque no van en contra de otras leyes federales o de la Constitución federal, porque eso si pudiese hacer una invasión de esferas”, concluyó.

En el evento estuvieron, por el lado de los locales, Eduardo Leal, Jesús Gómez, Paola Coronado, Mauro Molano, Itzel Castillo y Annia Gómez, legisladora federal.