Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano exigió al resto de las fracciones parlamentarias hacer a un lado la grilla política para atender desde el Congreso las iniciativas que pueden contribuir al tema de la sequía.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de fracción del partido naranja dijo que en la actualidad había 17 iniciativas “congeladas”, de las cuales 11 son de MC, orientadas a resolver el problema de la sequía, la peor en el norte de México en los últimos mil 200 años.

De esas 17, 11 son de Movimiento Ciudadano, y la Comisión de Medio Ambiente ni sus luces. No ha sesionado, no ha dictaminado, y es el momento”.

“Ese es el plan, ese es el trabajo que estamos proponiendo, más allá de cuestiones políticas”, expuso.

Brenda Sánchez, Diputada emecista, coincidió en que la Comisión de Medio Ambiente sesiona “a paso de tortuga”, pues ha tardado hasta cinco sesiones para analizar solo un dictamen.

Son iniciativas muy bien hechas, hechas con tejido a mano para la ciudad que queremos que se implementen, y por eso hoy levantamos la voz para decir que ya hay que bajarle a la grilla y hay que ponerse a trabajar”, comentó.

Asimismo, la Diputada Tabita Ortiz afirmó que desde la Tribuna del Pleno Legislativo se ha solicitado que sesione la Comisión de Medio Ambiente, lo cual no se ha hecho.

En repetidas ocasiones yo he mencionado en Tribuna o en Pleno que se deben ya estudiar estas iniciativas”, expresó Ortiz.

Gaona Domínguez señalo que han estado trabajando para cabildera los dictámenes para que sean analizados, pero no ha habido respuesta.

Al ser cuestionado sobre la denuncia, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Mauro Guerra Villarreal, dijo que todo era falso, ya que como sesión han estado sacando los expedientes rezagados.