Por Alma De la Rosa Flores

Tras mostrar su inconformidad sobre la forma en que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna dio a conocer el hallazgo de una “cocina” en la frontera de Tamaulipas, integrantes del Colectivo Todos Somos Uno Buscando Desaparecidos en Nuevo Laredo exigieron información clara a las autoridades sobre sus familiares.

La vocera del colectivo Juana María Prado Vega, cuyo esposo Pedro Jesús Castro Villarreal, desapareció el 23 de abril de 2021 en la Carretera Monterrey-Laredo consideró que la autoridad no tuvo tacto para revelar indicios de restos óseos calcinados en el kilómetro 26 de dicha vía.

Que nos dé una explicación a las familias porque no tuvo tanto en decir la noticia, hay muchas personas que la verdad están mal, decir que hay más de 100 personas, cuerpos de personas calcinadas que posiblemente sean de las desaparecidas de este año de Tamaulipas, créame que sí causó mucho daño a las personas no tuvo el tacto para decirnos las cosas”, mencionó.

Al respecto, la también activista Saira Arévalo, quien es hermana de Jorge Luis otro desaparecido criticó que la funcionaria federal busque “reflectores”, pues quien los ha acompañado en las investigaciones es Jorge Macías Espinosa, Comisionado de Búsqueda Tamaulipas.

Lo que habían encontrado en las búsquedas anteriores nada relevante porque pues todo sigue en investigación, todo siguen laboratorio o sea no nos han dado ningún resultado de que persona pudiera ser, de quien pertenece (restos)”, dijo.

“En donde hemos dado muchas pistas, muchos puntos claves y el comisionado Jorge Macías, es el que siempre ha estado de la mano con nosotros, él fue quien descubrió todo eso, desde hace más de un mes, nos lo dio a conocer, ya lo sabíamos estábamos cuidando el área porque estaba todavía en investigación”, agregó.

Por su parte, Rosaelva Fuentes, madre de Luis Ángel Cepeda desaparecido en marzo de 2021, le pidió a Quintana Osuna aclare la existencia del campo de exterminio y las aseveraciones de que los desaparecidos eran delincuentes.

Como cree que me sentí, si acabo de perder un hijo, mi hijo mayor y luego diciéndome esto imagínese, quiero volverme hasta loca, o sea ya, ya no aguanto más, ya no soporto esto. Que nos ayuden (la autoridad) por favor, que los sigan buscando, en realidad yo necesito mucho a mi hijo”

Además, los integrantes del colectivo que se manifestaron en la Explanada de los Héroes pidieron a las autoridades federales se cumpla el acuerdo de mantener el sigilo de los hallazgos hasta mayor avance en las investigaciones y se confirme por medio de peritaje y pruebas de ADN una relación con sus desaparecidos.