Por: Jorge Maldonado Díaz

El Congreso del Estado solicito al municipio de San Pedro para que atienda conforme a derecho y se respete la garantía del debido proceso en el caso de las familias a las que les fue expropiada su propiedad por obras de ampliación de la avenida Vasconcelos.

El dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Social exhorto a la administración municipal a fin de que se prevenga cualquier acto de terceros con la intención de perturbarla, tales como actos arbitrarios de desocupación o la vulneración ilegal por parte de terceros de su título de propiedad.

El asunto que nos ocupa en el presente dictamen lo analizamos respeto, a la necesidad planteada por la promovente quien solicita al Ayuntamiento de San Pedro que respete la propiedad e integridad de los inmuebles ocupados por ocho familias del mencionado Municipio, hasta en tanto no se resuelvan los recursos que de conformidad con la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública lleguen a proponer a las familias desalojadas y se garantice en favor de las familias afectadas, una pronta indemnización a valor comercial”.

Se exhorta al Ayuntamiento de San Pedro para que, de acuerdo a sus facultades y atribuciones contenidas en las leyes de la materia, se atienda conforme a derecho y se respete la garantía del debido proceso en el caso de las familias señaladas por las acciones de expropiación por utilidad pública derivadas de la ampliación de la Avenida José Vasconcelos entre las calles Corregidora y Mariano Jiménez”, indicó la diputada local del PRI Elsa Escobedo.

Luis Susarrey, diputado del PAN dijo que las acciones de cualquier ente de gobierno no debe implicar el que se violente el derecho humano a una vivienda digna y decorosa.

Me consta que en algunos de los casos se hizo una indemnización justa, pero en otros no era suficiente, por lo que pedimos el voto a favor de este exhorto”, aseveró. 

Como se recordará en Sesión Extraordinaria del 30 de agosto 2021, el Ayuntamiento de San Pedro Garza García acordó solicitar al Ejecutivo del Estado que se llevara a cabo la Declaratoria de Utilidad Pública algunos bienes inmuebles.

A fin de realizar las expropiaciones y acciones tendientes de ampliación de la avenida José Vasconcelos, entre los tramos de las calles La Corregidora y Mariano Jiménez de 380 metros de longitud.

Esto ha provocado la inconformidad de los propietarios de algunos predios con la administración municipal.