Por: Jorge Maldonado Díaz
Para garantizar a los ciudadanos la vacuna contra el tétanos de manera oportuna, la bancada del PRI del Congreso Local exhortó a las Secretarías de Salud Federal y Estatal, para que establezcan en tiempo y forma las campañas de inoculación, según marca el esquema que establece la Cartilla Nacional de Vacunación.
El Diputado Julio Cantú González, al presentar el documento en la Oficialía de Partes del Congreso local, recordó que durante el año 2019 hubo desabasto de vacunas contra tétanos, por lo que en México hubo focos rojos por la falta de medicamentos.
“La enfermedad sigue siendo una amenaza para aquellos que no tienen su esquema de vacunación completo. Lamentablemente no han sido aplicadas con regularidad ya que hay una fuerte escasez en su distribución en el país por lo que se pone en riesgo la vida de millones de menores, jóvenes, adultos y adultos mayores”.
“Como representantes ciudadanos es nuestra obligación hacer un enérgico llamado a las autoridades federales para que se garantice la administración oportuna de la vacuna del tétanos a toda la población mexicana, haciendo valer su derecho universal a la salud”, agregó.
Cantú González indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF alertaron sobre la disminución en la cobertura de vacunación infantil en México ya que 454 mil no recibieron la primera dosis contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP-1).
“La vacunación infantil completa consiste en la administración de un total de 5 dosis de vacuna”, manifestó.
“La disminución de la incidencia del tétanos desde la introducción de la vacunación sistemática confirma la eficacia de la vacuna para prevenir esta enfermedad”, refirió.
Una vez explicado el motivo de la propuesta, esta fue turnada a la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables.