Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- A fin de promover la prevención y detección oportuna del cáncer de mama en Nuevo León, el Grupo Legislativo del PAN exhortó a la Secretaría de Salud del Estado para que instale una unidad móvil en las instalaciones del Congreso local durante todo el mes de octubre, para realizar exámenes de mastografía de manera gratuita a las mujeres.
La Diputada Lilia Olivares Castañeda destacó la importancia de sumar acciones con el gobierno estatal, ante las estadísticas de casos de cáncer de mama a nivel nacional y en la entidad, al presentar el punto de acuerdo durante la sesión de este lunes, el cual fue aprobado por unanimidad del Pleno.
“La enfermedad puede prevenirse y detectarse, si existen servidores públicos comprometidos con la sociedad para acercar el sistema de salud a la población, por este motivo es de vital importancia colaborar en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León y realizar las acciones pertinentes para detectar el cáncer de mama a tiempo”.
“Concretamente proponemos solicitar que se instale una unidad móvil para el servicio de tamizaje por mastografía en las instalaciones de este Congreso, y se intensifiquen las campañas de prevención en todo el estado. Recordemos que la prevención es la mejor manera de salvar vidas”, expresó.
La Legisladora subrayó la necesidad de que se brinde información y orientación adecuada a las mujeres con el objetivo de crear conciencia sobre el cáncer de mama.
Asimismo, se implementen todo tipo de acciones para que toda mujer reciba el tratamiento necesario en caso de ser diagnosticada con esta enfermedad.
“Las cifras de éste padecimiento son contundentes y esto daña a las familias mexicanas, por lo que es de vital importancia que este tipo de situaciones se puedan prevenir, para que en México no falte ninguna mujer por una enfermedad que de ser detectada a tiempo puede ser curada”, dijo.
A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más y se trata de la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad.
Por si esto no fuera suficiente, de acuerdo con el INEGI Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional en muertes de mujeres atribuibles al cáncer de mama con una tasa de mortalidad de 18.7 por cada 100 mil mujeres.