Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- El Congreso Local exhorto a la Secretaria de Relaciones Exteriores regularice el servicio de entrega de pasaportes en Nuevo León, como ya se ha hecho en otros estados.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN y promovente del dictamen señalo que actualmente el servicio que presta esta dependencia esta sobre pasado.

En Nuevo León existen siete oficinas municipales que están cerradas y solamente tres se encuentran abiertas por la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el documento presentado ante el pleno del Congreso, el exhorto fue enviado al Secretario de Relaciones Exteriores.

“El servicio normal de la expedición de pasaportes se brinda en Estados como Jalisco, por lo que no vemos alguna dificultad para que esto también se realice en nuestro Estado”.

“Urgimos a que se normalice el servicio para la expedición del pasaporte, lo anterior ya que en muchos de los casos se requiere para cuestiones laborales o de otra índole”, agregó.

El panista agregó que antes de la pandemia se daba atención a 300 personas, mientras que ahora el servicio se redujo a 100 citas diarias.

“Largas filas, espera de meses para una cita, entre otras cuestiones, forman parte del calvario que tienen que pasar los ciudadanos que acuden a las distintas oficinas en Nuevo León para realizar el trámite de expedición del pasaporte”.

“Esta situación ha generado severas molestias en los ciudadanos, toda vez que ya se han reactivado actividades y otros trámites conforme han disminuido los casos de COVID19 en la entidad”.

“Es por ello ante la importancia de este documento, cuyo fin es la identificación de un mexicano en otras naciones, los Diputados urgimos a que se normalice el servicio para la expedición del pasaporte”, aseveró.

El legislador manifestó que el documento en muchos de los casos se requiere para cuestiones laborales o de otra índole, y es prioritario que se brinde un servicio óptimo y se abran el resto de las oficinas de enlace municipal.

Al momento de someter a votación la propuesta fue aprobada por unanimidad en la sesión de este martes.