Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano calificó como alarmante que el municipio de Escobedo siga siendo foco de violencia familiar.

Por lo que dentro fe la propuestas exhorto al alcalde Andrés Mijes a que aplique campañas de concientización y prevención, así como abrir una línea telefónica exclusiva para atender esta problemática.

La diputada Consuelo Galvez Gálvez Contreras señaló que de acuerdo a datos lanzados de la Fiscalía General de Justicia estatal en el municipio de Escobedo los delitos relacionados con la violencia a las mujeres como el feminicidio, abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia familiar, y sus equiparables.

Resaltó que aunque son muchos los factores que hacen haya más casos, dijo que también ya iniciaron las vacaciones y en municipios como Escobedo, Juárez y García, donde hay detectados varios polígonos de pobreza, es difícil que las familias salgan a esparcirse, quedándose en casa y siendo más vulnerables a que niños y mujeres puedan ser agredidos.

Es por eso que es muy importante que el municipio comience con campañas de concientización, que haya una coordinación entre las diferentes autoridades municipales y que se puedan prevenir los casos, incluyendo una línea de emergencia exclusiva para atender este problema.

“Además será importante que el alcalde a través de sus direcciones de desarrollo social, deporte y juventud, comience a activar programas recreativos, lúdicos, que permitan a las familias tener diversificación de actividades que puedan funcionar como disuasión del delito”, comentó.

Gálvez Contreras apuntó que las clases ya concluyeron por lo que la violencia familiar podría afectar también a los menores, por lo que también hizo un llamado al DIF municipal para que la dependencia esté al pendiente de cualquier alerta que se pueda dar al respecto.

Los niños ya se encuentran en casa y es muy probable que en caso de violencia familiar ellos también resulten afectados, por ello hago un llamado al DIF municipal y a su titular para que pueda atender de manera pronta cualquier solicitud que la ciudadanía les haga llegar y tratar de bajar las incidencias en Escobedo”, finalizó.