Exhorta Salud a prevenir sarampión con vacunación

0
46

Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a prevenir la enfermedad revisando que cuenten con el esquema de vacunación completo, y de no ser así, acudir a aplicarse la dosis.

En el Nuevo León Informa, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla detalló que el último caso confirmado en la entidad se reportó en 1994, luego en 2019 se tuvo un caso importado, y de 2021 a la fecha solo se han registrado casos sospechosos, por lo que la meta este año es suministrar 272 mil 195 vacunas.

La funcionaria recordó que el biológico se debe aplicar al año de edad, el cual es altamente efectivo probado por varios años, sin efectos secundarios, y que puede evitar la muerte o enfermedades graves como neumonías, encefalitis y problemas de respiratorios a gastrointestinales.

“Seguimos trabajando, insistiendo a todas y a todos que revisen los esquemas de vacunación de sus hijos y que lleven a sus niños al Centro de Salud más cercano, porque contamos con la vacuna porque es una vacuna que se debe aplicar al año y después el refuerzo a los 18 meses y es una vacuna extremadamente efectiva con muy baja probabilidad de efectos secundarios”.

“Para este año nuestra meta es de aplicar entre primeras y segundas dosis 272 mil 195 vacunas”, expresó Marroquín Escamilla.

La funcionaria explicó que la preocupación se debe a que en otros países de América como Estados Unidos, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) fue notificado de 23 casos confirmados, y debido a los retrasos que ocasionó la pandemia por el Covid-19, se dejaron de aplicar más de 61 millones de dosis de vacunas de sarampión en el mundo.

Indicó que al cierre de 2023, el porcentaje de cobertura de todos los sectores de servicios de salud en Nuevo León es de 89.6 por ciento, pero el objetivo es llegar a un 95 por ciento, para descartar el riesgo de que se presenten casos.

“Invitarlos a todas y a todos a revisar los esquemas de vacunación de sus hijos incluso de sus adolescentes de sus menores de 6 años y completar el esquema para que tengamos esta protección; y en caso de que nos llegue algún virus importado se pueda contener porque las personas con las que convive van a estar inmunizadas y defendiéndose de esta enfermedad”, subrayó la funcionaria.

Además, Marroquín Escamilla enlistó los síntomas que se presentan al contraer el virus, que comienza con fiebre, después escurrimiento nasal, conjuntivitis, rinitis y adenomegalias, que son la inflamación de los ganglios linfáticos; así como  la exantema, es decir, erupciones rosas que después cambian a rojo intenso y producen descamación, siendo las menores de 5 años y adultos de 20 a 40 años con esquemas incompletos la población de mayor riesgo a contagiarse.

La protección contra el sarampión se realiza a través de la vacuna Triple Viral que previene también de otras infecciones virales como la rubéola y parotiditis, la cual se aplica en niños y niñas de 1 a 9 años, mediante 2 dosis; así como por la Doble Viral, que brinda defensa contra sarampión y rubéola, misma que se administra a partir de los 10 años a personas sin esquema o que no lo completaron.