Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada del PRI en el Congreso Local exhortó a la Secretaría de Economía, así como al Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, para que, a la brevedad posible informen qué programas han puesto en marcha en esta administración para promover el empleo de las personas adultas mayores, en qué consisten y la efectividad que han tenido.

La diputada Elsa Escobedo Vázquez precisó que una de las principales adversidades a las que se enfrentan los adultos mayores en la actualidad, es que tienen que continuar en el mercado laboral; ya que, por diversas problemáticas, su ahorro para su retiro no resulta ser suficiente.

Con el presente exhorto se un llamado a las autoridades para que, informen a esta
soberanía sobre qué programas han puesto en marcha para promover el empleo y
autoempleo de las personas adultas mayores en nuestra entidad; con el propósito de dar
vigilancia al cumplimiento de las normativas que velan en generar condiciones adecuadas y de cobertura para una vida digna a nuestros familiares mayores”.
 
“Garantizar los derechos de las personas adultas mayores debe de ser siempre una
prioridad, ya que, su participación y contribución a la comunidad es a partir de su valiosa
experiencia y conocimientos, y estos pueden significar un gran aporte para el desarrollo
social, cultural y económico del país”, agregó.

Para el caso particular de Nuevo León, el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores
en junio de 2023, el 7.6% de las personas adultas mayores de la entidad han sido víctimas
de algún tipo de violencia.

Todavía existen desafíos para asegurar que nuestros adultos mayores tengan un retiro
digno e independiente de sus familiares, así como una calidad de vida adecuada; a pesar de los grandes avances logrados en las últimas décadas, se requieren más acciones para atender las necesidades de este sector de la población”.
 
“Es obligación que todos los sectores de la sociedad se involucren para poder responder con efectividad a que gocen de respeto, dignidad y calidad de vida; siendo tan necesario
promover políticas públicas, programas y servicios que protejan y garanticen sus derechos, así como fomentar una cultura de solidaridad, inclusión y participación de las personas adultas mayores en la sociedad”, refirió.